Ir al contenido principal

¿Japi Jalogüin?


¿Lo habéis celebrado? ¿Os acordáis cuando éramos pequeños y nos disfrazábamos todos para ir casa por casa diciendo Truco o Trato?  Yo tampoco. 

Esta fiesta, ahora tan popular en cualquier sitio de España, hace unos años, sólo la conocíamos por las series americanas. Toooda la familia (la media de personas en la familia americana es de 3000 y pico, vecinos, amigos...) con la calabaza y preparando los disfraces. Aquí, la gente sólo se disfrazaba en Carnaval… hablo de la gente normal, siempre ha habido tipos raros… Hay algunos que van disfrazados todo el año.

Hace poco veía en Twitter lo siguiente: “Que celebremos Halloween es como si en Wisconsin bajaran de romería por el Mississippi al Cristo de los Faroles” y “Los que se quejan de que se celebre Halloween por ser una fiesta "extranjera" deben pensar que la Navidad nació en Matalascañas”. ¿Con qué frase te identificas más? 

Y dicho ésto, que cada uno celebre lo que quiera. Conozco mucha gente que como no cree en nada, va a trabajar durante la Semana Santa… (modo irónico off), ¿O los que no creen en la Constitución, el 6 de diciembre, van todos a la oficina? También hay gente que odia la navidad y todo es respetable, pero no les jodas a los demás las fiestas.   


Yo personalmente, no he celebrado nunca Halloween. Cuando era pequeño no había estas fiestas, y ahora me pilla un poco viejuno… Si fuera joven seguro que tampoco iba, pero es que yo soy un poco raro. Tampoco me he disfrazado demasiadas veces en Carnaval, pero ¿Renegar de una fiesta por no ser española? También me gusta el Sushi y no es un producto andaluz (el pescaíto frito también mola).  Me encanta la pizza y no es algo típico de Albacete.  ¿Por qué hay gente que se indigna?  Peor para ellos.  Debería haber una asociación para que adoptáramos todas las tradiciones: “Celebraciones sin Fronteras”.

Otra cosa es que saliera en manifestación para reivindicar esta fiesta.  Me encantan los niños disfrazados y verles disfrutar… Y esas madres (los padres suelen pasar de todo) tan contentas preparando los disfraces… ¡Calla, que eso no!  También se ha puesto de moda ir por las casas para decirte el típico: ¿Truco o Trato?  ¿Os imagináis de pequeños, yendo por las casas con la frasecita?  El truco te lo llevabas seguro, y el trato es que salgas echando hostias antes de bajar rodando por las escaleras del portal antes de que te metan otro truco.

Ahora bien, que gente mayor se disfrace, ya no me parece tan bien (ya os he dicho que soy raruno). Algunas tías vestidas de brujas ¿no os parece redundante?  (creo que me estoy metiendo en un jardín :-))  Otros señores hechos y derechos disfrazados de novia cadáver o todo de negro con capas (para eso ya están los sinvergüenzas de Mago de Oz).  Cuando menos, queda un poco feo. 

¿Os imaginais a los de Wisconsin (¿cómo cojones se  llamarán los de allí?… no me refiero a cada uno de ellos, sino el gentilicio ¿Wisconsininos? ¿Wisconsineños?…o para abreviar a las chicas les llamamos Wiscas (como la comida para gatos) todos celebrando la feria de abril?

Podría ser algo así.  Caseta House of Andalusia of Wisconsin, 10:PM.  Todos los Wisconsi… (cojones) tomando en vasos de plástico rebujito de Bourbon con zumo de jengibre (customizando las tradiciones).  Toda la caseta bailando sevillanas con la música de los famosos The guys from the River con su éxito Eeeeehhh, Mary Ann, Whaaa!!! y a la “maravillosa” Mary of the Mountain con su “gritest jit” I was a pilgrim and you took me by the hand.. Si no sabéis lo que significa, meted la frase en Google Translate  y seguro que os suena la canción. ¡Que buena pinta! PD: No



Para los que odiáis esta fiesta, os queda el consuelo de que ya pasó, ya pasó y hasta el año que viene, no hay otra.  Para aquellos que os encanta “jalogüín”, ya queda menos para el próximo… y para los que nos da igual, al menos tenemos un tema sobre el que escribir tontadas.

Comentarios

  1. Ja, ja, javi... te lo has currau en tiempo record ;)

    ResponderEliminar
  2. HALA!!; huy , lo que ha dicho de Mago de OZ !!! :-P

    @josemi

    ResponderEliminar
  3. Es que me parece que son unos sinvergüenzas. Señores mayores que se disfrazan para cantar.... uff, casi digo moñadas.

    ResponderEliminar
  4. y la redundancia de las "mujeres disfrazadas de brujas"...??? pa matarte

    ResponderEliminar
  5. aún así....muy bueno javi, te superas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por leer el blog y dejarme un comentario!

Entradas populares de este blog

Carta del Ministerio de Hacienda y otras 9 cosas que dan más miedo que Halloween

Ya os conté hace mucho, mucho tiempo, cosas sobre el Jalogüín, y cómo se había puesto de moda lo de que la gente se disfrazara de calabazas, te metieran un truco, y que los niños hicieran tratos… Quizá no sea exactamente así, pero ya sabéis a lo que me refiero.
Cuando en España no había McDonalds, sí amigos, éramos un país muy pobre, y las hamburguesas se llamaban filetes rusos (lo único ruso que nos dejaban hacer en aquel entonces), la noche de Halloween no había disfraces ni truco, ni trato, ni hostias. Y el día siguiente a llevar flores al cementerio. No me digáis que no da mucho más miedo que plantar tres telarañas y vestirte de bruja piruja (siempre quise escribir lo de bruja piruja todo junto).

Y es que no hace falta que sea Halloween ni que vengan los americanos a decirte cuándo pasar miedo. Como si no tuviéramos nosotros nuestras cosas para cagarnos por la pata abajo (en el extranjero no tienen una expresión que describa el terror mejor que esta). ¿Quieres ejemplos de cosas que…

Sí sí sí, el bombo ya está aquí

¡Albricias! Celebremos con regocijo (quienquiera que sea regocijo) la buena nueva. ¡Manolo podrá tocar su instrumento de nuevo!  

Para los despistados. Hablamos del bombo de Manolo, un señor que es famoso por tener un bombo. Como Bartolo con la flauta, pero en versión bombo. Ya, ya sé que llego un poco tarde a la noticia, pero es que hay cosas que necesitan tiempo para digerir, y reconocer su importancia. Y es que era un clamor. La gente preocupada, no se hablaba de otra cosa, un sinvivir, noches sin dormir (una, pero sin dormir… bueno, en realidad sí que dormí, pero no muy bien… El calor no ayudaba)

¿Por qué es tan importante que Manolo tenga su bombo? ¿De verdad os lo tengo que explicar? Está bien, allá vamos.


Empanaos sin fronteras

Antes de nada vamos con la definición de empanao. Es muy probable que seas uno de ellos y no lo sepas. Es como los zombis, que no lo saben, como no tienen televisión ni van al cine... O los cansinos, que no se dan cuenta que lo son. La RAE recoge empanada mental como confusión de ideas, pero no define el término empanao.

No es aquel que está recubierto de pan rallado y huevo antes de realizar una fritura con aceite o estas guarrerías que hacen algunos con la mantequilla. Seguimos hablando de la cocina y freír cosas, que ya os veo venir y empezáis a imaginar a gente usando mantequilla para…. Paro que si no os lo estábais imaginando, ya os doy ideas. El caso es que un empanao es el que no se entera, el que está distraído, que está más pallá que pacá (esta definición no es la más técnica, pero es la que más se acerca a la definición real).

Y hay empanaos en todas partes del mundo. Aquí no hay discriminación por sexo, raza, religión, credo o avemaría cuando serás mía. ¿Pero cómo reconocerl…