Así fue o podría haber sido

Imagen
¿Habéis recibido alguna vez un mensaje de WhatsApp de alguien que no conocéis? ¿Nunca? Un chico me había conocido en una discoteca y quería volver a verme. Le había dicho que me llamaba Susan. Y ahí le tenías, buscando a Susan desesperadamente. Estuve a punto de llamarle y quedar. Pero resulta que nos habíamos visto en un garito de Houston. Claro, ahí teníamos un problema. Típico de Houston. El caso es que, como ya sabéis, yo no me llamo Susan y nunca he estado allí (eso no lo sabíais). Así que tuve que declinar la oferta. En otra ocasión me escribieron para comprarme un reloj. Que yo al mío le tengo mucho cariño, pero es que me ofrecían 10.000 francos suizos. Lástima que no tengo ningún Rolex a la venta. Otros me escriben para cambiarme de compañía. Con lo que me gusta a mí la compañía que tengo. Que no les cambio por nada del mundo. Buena gente, amigos de sus amigos y siempre están ahí. O aquí. Según el momento. Ya me entendéis. Pero esta semana, me pasó una cosa notable. He

Buscar casa y además encontrarla

Terminaríamos muy rápido diciendo que mires en Google (señores Goo y Gle, ya os paso los datos bancarios para que realicéis el pago de la publicidad). Pero buscar casa es más complicado que ir a un “encontraor” (no tengo muy claro por qué les llaman buscadores si lo que queremos es que encuentre cosas). El primer consejo, y este es gratis, es tener dinero, mucho dinero, y luego ya todo es más fácil.
Pero como no todo el mundo está forrado de dinero, encontrar casa se hace un poco más complicado. Te puede llevar más tiempo que hacer un máster. En algunos casos, mucho más tiempo que hacer un máster. Hay que tener en cuenta muchas cosas antes de ponerte manos a la obra, que también sería una opción, que te hagas la casa tú mismo, como uno de los tres cerditos. Pero vamos a dejarnos de cuentos.

Vamos con el maravilloso mundo de buscar casa, encontrarla y poder pagarla.
¿Cuánto tienes?
Hablar de dinero está muy feo, pero no nos queda más remedio. Pongamos que tienes ahorrado 5.000 euros. Enhorabuena, te da para irte de vacaciones a un sitio chulo. Pero comprar casa, en la que se pueda vivir, no va a ser posible. Si por ejemplo tienes ahorrado 100 millones de euros. ¿Qué cojones haces leyendo este blog? No es que discrimine a los ricos, pero, anda que no hay cosas más interesantes que estar mirando el ordenador o el teléfono y leyendo tontás. Y no tendrás tanta pasta si estás leyendo un artículo sobre consejos para comprar casa.
¿Compra, alquiler?
También es importante saber si quieres tener la casa en propiedad o de alquiler. Alquilar viene del árabe al-khi-lar (pagar un huevo cada mes por vivir en un sitio propiedad de otro). Si te decides por comprar, puedes ser el que tiene 100 millones y no necesite una ayuda del banco. ¡Enhorabuena! (se aceptan donaciones). La opción más utilizada es la de la hipoteca. También una palabra antigua, que en su caso viene del griego Hypo-Teka, nada que ver con sitio para guardar caballos. Como la palabra árabe, lo mismo, pero al final es el banco el que se lo lleva. También te puedes quedar a vivir en casa de tus padres, o en la de tus suegros, o en la de cualquier familiar querido… aunque el cabo de algún tiempo, suele ser muy poco, dejarás de ser querido.
¿Dónde quieres vivir?
Quizá antes de elegir si quieres encontrar una casa individual, un chalet, o una mansión (para que veas que no te discrimino, ¡Rico de los cojones!) es el sitio, el país, ciudad, pueblo. Que es probable que la casa te salga más económica en Albania, pero te vas a dejar un dineral en transporte si trabajas en Cuenca. No hay tarjeta de transporte o carnet joven que te salga económico. Y mira que es bonito Albania, con sus Albanos, y Rominas Poweres (chiste para los que tenemos una edad).
Casa individual, colectiva, adosada, dúplex …
Una vez que ya sabes en qué lugar del mundo quieres vivir, ver el dinero del que dispones, saber si vas a alquilar o comprar, es momento de decidir el tipo de vivienda. Que tenga sus paredes, al menos una puerta (que se abra y se cierre, y que a ser posible que no lo haga a su libre albedrío) un techo, y a poder ser que cubra toda la casa, alguna ventana con sus cristales de alegres ventanales para ver si llueve en la calle (también puedes consultar en el móvil la temperatura, pero no es lo mismo). Se abre un gran abanico de posibilidades (expresión viejuna donde las haya, efectiviwonder). No soy quién para decirte si es mejor un chalet si lo que te gusta es preparar barbacoas todos los putos fines de semana o arreglar el césped como si vivieras en los jardines del Palacio de Versalles). O si quieres vivir en un piso y experimentar el maravilloso mundo de las juntas de vecinos. Yo te recomiendo no ir a las reuniones de vecinos, ni hacer barbacoas. Ni quemar a los vecinos.
Bien comunicada, céntrica
Todos hemos visto estos anuncios en los que te dicen que la casa está muy bien comunicada. A dos minutos andando del metro. No te dicen que tienes que andar muy deprisa, a velocidad de récord mundial y aun así te quedan otros cinco minutos para llegar a la parada de taxis que te deja junto al metro. Y céntrica. Justo en el centro de ningún sitio. El centro, el comercial, no queda muy lejos, pero el centro de la ciudad está exactamente a 20 paradas de metro… Siempre puede ser peor.
Dos meses por adelantado, sangre de lagarto, tu primogénito
A veces los requisitos para alquilar una casa son un poco exagerados… Dos meses por adelantado, fianza, el nombre del padre, del hijo, sangre de una madre virgen primeriza bizca, referencias, nómina. Para comprar tampoco es que lo ponga muy fácil el banco para darte la hipoteca. Tienes que tener más dinero que Ronaldo y Messi, y que no defraudes a nadie (ni en el campo ni a Hacienda). Básicamente es demostrar que tienes más que dinero que el banco para que te presten algo. Aquí volvemos a hacer un llamamiento al señor de los 100 millones que nos lee. ¿No tienes algo suelto? (seguimos hablando de dinero).
Metros cuadrados, construidos, por construir…
Cuando estás buscando casa es muy importante ver si cabes dentro. Que hay anuncios que parece que están vendiendo la casa de un hámster. Tres dormitorios, 40 metros… ¿Está uno encima de otro? ¿Y lo de los metros útiles? Que algunos cuentan como propios los metros del portal, el ascensor, la casa del vecino y el parque de enfrente.
Habitaciones, ¿Cuántas le pongo?
Cuando empiezas a pensar en la casa siempre te pones en el mejor de los casos. Quiero una habitación amplia, con una cocina enorme (a ser posible fuera de la habitación, aunque sea amplia), otra habitación que te sirva de despacho, otra para la plancha (¿Cuánto mide la plancha que necesitan una habitación para ella sola?). Yo te recomendaría que al menos tuviera una habitación para ti, y que se joda la plancha, que pida una hipoteca como hace todo el mundo.
Baño, aseo, taza, tazón
Yo siempre abogo por comprar casas con cuartos de baño. Soy así de raro. A ser posible con ducha. Y que funcione. Si ya tiene agua caliente y fría y se puede mezclar, miel sobre hojuelas (¿Qué cojones son las hojuelas?). También es importante que tengas en cuenta cuánta gente va a vivir en la casa. Que si sois un equipo de fútbol completo, un baño va a ser poco. ¿Veis como era importante que fuerais a clase el día que explicaban lo de si somos 20 y tenemos que dividir 2 manzanas entre….? Pues lo mismo pero con cuartos de baño. Y es que se nos pone muy mal carácter cuando el baño está ocupado.

Luminoso, cuco, con muchas posibilidades
No os fiéis de los anuncios en los que pone que una casa tiene muchas posibilidades. Es muy posible que no tenga nada y las posibilidades sean muy altas de que te engañen. Lo de muy luminoso no se trata de poner muchas lámparas de Ikea, y que sea cuco, significa que es más pequeño que el tanga de David el Gnomo. Los que no engañan son los que avisan que está para reformar. Y reformar rápido, antes de que alguien lo vea, que no hay quien entre… ni quien salga.
Avisados quedáis, yo por si acaso, voy a ver si me pongo en contacto con el de los 100 millones para hablar de negocios.


Comentarios

Entradas populares de este blog

10 ejemplos de críticas de cine si no las escribiera un crítico de cine.

Resumen de lo más mejor y lo menos mejor

Oscar, Goya y otros señores que dan premios a los peliculeros