Ir al contenido principal

Buscar casa y además encontrarla

Terminaríamos muy rápido diciendo que mires en Google (señores Goo y Gle, ya os paso los datos bancarios para que realicéis el pago de la publicidad). Pero buscar casa es más complicado que ir a un “encontraor” (no tengo muy claro por qué les llaman buscadores si lo que queremos es que encuentre cosas). El primer consejo, y este es gratis, es tener dinero, mucho dinero, y luego ya todo es más fácil.
Pero como no todo el mundo está forrado de dinero, encontrar casa se hace un poco más complicado. Te puede llevar más tiempo que hacer un máster. En algunos casos, mucho más tiempo que hacer un máster. Hay que tener en cuenta muchas cosas antes de ponerte manos a la obra, que también sería una opción, que te hagas la casa tú mismo, como uno de los tres cerditos. Pero vamos a dejarnos de cuentos.

Vamos con el maravilloso mundo de buscar casa, encontrarla y poder pagarla.
¿Cuánto tienes?
Hablar de dinero está muy feo, pero no nos queda más remedio. Pongamos que tienes ahorrado 5.000 euros. Enhorabuena, te da para irte de vacaciones a un sitio chulo. Pero comprar casa, en la que se pueda vivir, no va a ser posible. Si por ejemplo tienes ahorrado 100 millones de euros. ¿Qué cojones haces leyendo este blog? No es que discrimine a los ricos, pero, anda que no hay cosas más interesantes que estar mirando el ordenador o el teléfono y leyendo tontás. Y no tendrás tanta pasta si estás leyendo un artículo sobre consejos para comprar casa.
¿Compra, alquiler?
También es importante saber si quieres tener la casa en propiedad o de alquiler. Alquilar viene del árabe al-khi-lar (pagar un huevo cada mes por vivir en un sitio propiedad de otro). Si te decides por comprar, puedes ser el que tiene 100 millones y no necesite una ayuda del banco. ¡Enhorabuena! (se aceptan donaciones). La opción más utilizada es la de la hipoteca. También una palabra antigua, que en su caso viene del griego Hypo-Teka, nada que ver con sitio para guardar caballos. Como la palabra árabe, lo mismo, pero al final es el banco el que se lo lleva. También te puedes quedar a vivir en casa de tus padres, o en la de tus suegros, o en la de cualquier familiar querido… aunque el cabo de algún tiempo, suele ser muy poco, dejarás de ser querido.
¿Dónde quieres vivir?
Quizá antes de elegir si quieres encontrar una casa individual, un chalet, o una mansión (para que veas que no te discrimino, ¡Rico de los cojones!) es el sitio, el país, ciudad, pueblo. Que es probable que la casa te salga más económica en Albania, pero te vas a dejar un dineral en transporte si trabajas en Cuenca. No hay tarjeta de transporte o carnet joven que te salga económico. Y mira que es bonito Albania, con sus Albanos, y Rominas Poweres (chiste para los que tenemos una edad).
Casa individual, colectiva, adosada, dúplex …
Una vez que ya sabes en qué lugar del mundo quieres vivir, ver el dinero del que dispones, saber si vas a alquilar o comprar, es momento de decidir el tipo de vivienda. Que tenga sus paredes, al menos una puerta (que se abra y se cierre, y que a ser posible que no lo haga a su libre albedrío) un techo, y a poder ser que cubra toda la casa, alguna ventana con sus cristales de alegres ventanales para ver si llueve en la calle (también puedes consultar en el móvil la temperatura, pero no es lo mismo). Se abre un gran abanico de posibilidades (expresión viejuna donde las haya, efectiviwonder). No soy quién para decirte si es mejor un chalet si lo que te gusta es preparar barbacoas todos los putos fines de semana o arreglar el césped como si vivieras en los jardines del Palacio de Versalles). O si quieres vivir en un piso y experimentar el maravilloso mundo de las juntas de vecinos. Yo te recomiendo no ir a las reuniones de vecinos, ni hacer barbacoas. Ni quemar a los vecinos.
Bien comunicada, céntrica
Todos hemos visto estos anuncios en los que te dicen que la casa está muy bien comunicada. A dos minutos andando del metro. No te dicen que tienes que andar muy deprisa, a velocidad de récord mundial y aun así te quedan otros cinco minutos para llegar a la parada de taxis que te deja junto al metro. Y céntrica. Justo en el centro de ningún sitio. El centro, el comercial, no queda muy lejos, pero el centro de la ciudad está exactamente a 20 paradas de metro… Siempre puede ser peor.
Dos meses por adelantado, sangre de lagarto, tu primogénito
A veces los requisitos para alquilar una casa son un poco exagerados… Dos meses por adelantado, fianza, el nombre del padre, del hijo, sangre de una madre virgen primeriza bizca, referencias, nómina. Para comprar tampoco es que lo ponga muy fácil el banco para darte la hipoteca. Tienes que tener más dinero que Ronaldo y Messi, y que no defraudes a nadie (ni en el campo ni a Hacienda). Básicamente es demostrar que tienes más que dinero que el banco para que te presten algo. Aquí volvemos a hacer un llamamiento al señor de los 100 millones que nos lee. ¿No tienes algo suelto? (seguimos hablando de dinero).
Metros cuadrados, construidos, por construir…
Cuando estás buscando casa es muy importante ver si cabes dentro. Que hay anuncios que parece que están vendiendo la casa de un hámster. Tres dormitorios, 40 metros… ¿Está uno encima de otro? ¿Y lo de los metros útiles? Que algunos cuentan como propios los metros del portal, el ascensor, la casa del vecino y el parque de enfrente.
Habitaciones, ¿Cuántas le pongo?
Cuando empiezas a pensar en la casa siempre te pones en el mejor de los casos. Quiero una habitación amplia, con una cocina enorme (a ser posible fuera de la habitación, aunque sea amplia), otra habitación que te sirva de despacho, otra para la plancha (¿Cuánto mide la plancha que necesitan una habitación para ella sola?). Yo te recomendaría que al menos tuviera una habitación para ti, y que se joda la plancha, que pida una hipoteca como hace todo el mundo.
Baño, aseo, taza, tazón
Yo siempre abogo por comprar casas con cuartos de baño. Soy así de raro. A ser posible con ducha. Y que funcione. Si ya tiene agua caliente y fría y se puede mezclar, miel sobre hojuelas (¿Qué cojones son las hojuelas?). También es importante que tengas en cuenta cuánta gente va a vivir en la casa. Que si sois un equipo de fútbol completo, un baño va a ser poco. ¿Veis como era importante que fuerais a clase el día que explicaban lo de si somos 20 y tenemos que dividir 2 manzanas entre….? Pues lo mismo pero con cuartos de baño. Y es que se nos pone muy mal carácter cuando el baño está ocupado.

Luminoso, cuco, con muchas posibilidades
No os fiéis de los anuncios en los que pone que una casa tiene muchas posibilidades. Es muy posible que no tenga nada y las posibilidades sean muy altas de que te engañen. Lo de muy luminoso no se trata de poner muchas lámparas de Ikea, y que sea cuco, significa que es más pequeño que el tanga de David el Gnomo. Los que no engañan son los que avisan que está para reformar. Y reformar rápido, antes de que alguien lo vea, que no hay quien entre… ni quien salga.
Avisados quedáis, yo por si acaso, voy a ver si me pongo en contacto con el de los 100 millones para hablar de negocios.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sí sí sí, el bombo ya está aquí

¡Albricias! Celebremos con regocijo (quienquiera que sea regocijo) la buena nueva. ¡Manolo podrá tocar su instrumento de nuevo!  

Para los despistados. Hablamos del bombo de Manolo, un señor que es famoso por tener un bombo. Como Bartolo con la flauta, pero en versión bombo. Ya, ya sé que llego un poco tarde a la noticia, pero es que hay cosas que necesitan tiempo para digerir, y reconocer su importancia. Y es que era un clamor. La gente preocupada, no se hablaba de otra cosa, un sinvivir, noches sin dormir (una, pero sin dormir… bueno, en realidad sí que dormí, pero no muy bien… El calor no ayudaba)

¿Por qué es tan importante que Manolo tenga su bombo? ¿De verdad os lo tengo que explicar? Está bien, allá vamos.


Yo os maldigo, jodíos móviles

No sé si os acordáis de Charlton Heston en El Planeta de los Simios en la escena final, más cabreao que una mona y “maldijiendo” a todos. Pues yo igual, maldigo a los móviles, que tienen la culpa de todo lo que sucede. Antes no había teléfonos inteligentes, ni siquiera un poco listos, y no pasaba lo que está pasando ahora. Si no, cómo os explicáis, que haya llegado Trump a ser Presidente. Pues por los móviles.

Y no sólo lo digo yo. También lo dicen los programas de la tele, y los de la radio y en los artículos de revistas y periódicos (por si no lo recuerdas, son esas cosas que venden en las tiendas con hojas… las lechugas, no, lo otro).

Pues eso, que lo dice todo el mundo. Todo el día nada más que “de mirar” el móvil y no hacemos otras cosas, no como antes que hacíamos…. por ejemplo… Dejadme pensar y ahora vengo.

La madre que los parió

Seguramente hayáis oído la noticia del mexicano que intentó robar a los pasajeros de un autobús y se encontró con su madre. Lo que pasó después, le sorprendió 😊. El caso es que a la madre, por lo que fuera, no le hacía gracia que le robaran. También es verdad que si alguien te va a quitar dinero, mejor que lo haga un hijo y todo queda en familia. Pero esta señora mexicana no quería entrar en razón y por mucha pistola que llevara su hijo, no hay quien pueda con la zapatilla de una madre. Si jugaran al piedra, papel, tijera, la zapatilla de la madre ganaría siempre. Hoy vamos a hablar de qué hubiera pasado si la madre que parió a todos estos personajes hubiera estado al quite, como la madre mexicana. Cristóbal Colón No se sabe realmente dónde nació, pero madre seguro que tuvo. Lo que no tenemos claro es cómo le hablaba, si en italiano, portugués, castellano, catalán o por whatsapp… El caso es que seguro que le dijo algo así: “¿Cómo que te vas a ver a los reyes de España a pedirles dinero?…

Perrerías y otras putadas que les hacemos a los animales

Una perrería no es dónde se venden perros, sino algo que se hace con maldad, jugarreta (bonita palabra también, suena como un jugador de la Real Sociedad o del Alavés). Aunque vender perros también está muy feo.  Estamos de acuerdo ¿No?


A todos nos gustan mucho los animales pero os voy a dar algunos ejemplos de lo malamente que nos portamos con ellos, y no sólo nosotros sino también la madre naturaleza, que a veces se pasa un poco. 

¿Si pruebo con poesía aunque sea sólo un día?

En el blog he escrito sobre muchos temas. 6 años dan para muchas chorradas.  Cosas que me ocurren, otras que me podrían haber ocurrido, alguna que otra invención, noticias, entrevistas de actualidad, temas candentes (que vete tú a saber qué significa candente… Es algo sobre cómo cocinar los espaguetis para que queden perfectos ¿No?).

Pero nunca he escrito poesía. Jamás. Never, ever. Ni en el blog, ni en un cuaderno, ni ná de ná. Ni siquiera en el cole cuando me gustaba una niña (que se llamara Carlota, no ayudaba en las rimas), o en las puertas de los baños cuando era adolescente, que es cuando se escriben poesías con sentimiento.

Alguna vez tenía que ser la primera. Así que vamos a intentarlo, pero eso sí, no pidáis virguerías… No esperéis sonetos, romances, o versos enciclopédicos (o como quiera que se llamen los versos)… Eso sí, también prometo que no voy a tirar de rimas fáciles, usando el número 5 o con agua Bezoya y partes del cuerpo masculinas.

Dejadme que utilice algunas licenc…