Ir al contenido principal

Lo que sucedió después...

Esto del clickbait se nos está yendo de las manos. Para los que no sepáis a qué me refiero con este palabro, es básicamente lo de poner titulares y textos en “internez” para captar la atención y que pinchemos para ampliar información. No pinches, no pinches… Demasiado tarde
“No te imaginas lo que pasó a continuación”, “No podrás creer lo que pasó”, “Lo increíble se hace realidad”, “Cinco momentos históricos…” Todo para llevarte a una noticia que no es increíble, que sí que podrás imaginar, y lo que no te puedes creer es por qué sigues entrando en noticias como éstas.

Vamos a poner unos ejemplos de cómo presentarían ahora a algunos personajes, acontecimientos históricos, obras de arte… Y todo picadito, para que no tengas que leer demasiado. La decimocuarta te dejará helado…. 


Una zarza en el Monte Sinaí. Lo que le sucedió a Moisés te dejará sin habla.
Señor antiguo se pierde en el desierto con algunos “followers”. Se pone a hacer trekking hasta el monte Sinaí, una zarza comienza a arder (la famosa zarza parrilla) y le entrega unas tablas que no eran ni la del 8, ni la del 9. Nada menos que la de los 10. ¡10 mandamientos! Como la constitución, pero con menos artículos. El quinto te sorprenderá.


Amor Mediterráneo, incluso antes de Massiel y Bertín Osborne
Mucho antes de que Massiel y Bertín cantaran esta canción, y mira que hace años, ya hubo amores mediterráneos más famosos. Increíble ¿Verdad? ¿Y si te dijéramos que el amor fue entre una reina egipcia y un emperador romano? ¿Os podéis creer que hay gente que no sabe quién es Bertín Osborne ni Massiel? Y sin embargo sí que conocen a Cleopatra y Marco Antonio… Con ese nombre de culebrón y lograron pasar a la historia… Qué injusto es el mundo. Y seguro que ni sabían cantar como nuestras dos estrellas patrias.


¿Juego de tronos en el siglo XV?
No se ha inventado nada. No hay que irse a Invernalia, ni ya es Primavera en El Corte Inglés. En el siglo XV ya había dragones y enanos, y luchas de poder. Una joven castellana, un adolescente aragonés, de misa diaria ambos dos, se unen en santo matrimonio para juntar las coronas y dos reinos. Aunque realmente no juntaron nada por que hacían la declaración de hacienda por separado, y tenían cuentas en diferentes bancos, uno en Bankia y el otro en la Caja Rural de Aragón. No hay documento gráfico de la boda, pero les hicieron algunos “selfis” para ponerlos en los billetes de mil pesetas.
Salieron a dar una vuelta y se les fue de las manos
Marinero de luces, con los hermanos pinzones, que eran otros marineros, se fueron lejos, muy lejos y total para traer lo justito para hacer una ensalada tomates, maíz, patatas y un paquete de Winston. Para esto tuvieron que convencer a toda una reina para patrocinarles el viaje alrededor del mundo. Pero no lo lograron, lo que descubrieron, te sorprenderá. 


¿Y cómo lo hicieron si no había impresoras? Un invento que revolucionó la historia
¿Os podéis creer que hubo un tiempo en el que no se utilizaba la fuente Comic Sans en los libros? ¿O que los libros se hicieran a mano? Uno a uno. En una época en la que no había redes sociales, ni Youtube, había personas que se dedicaban a copiar libros. ¿Que querías leer un cómic? O te lo dejaba un amigo, o alguien tenía que hacer una copia. Y entonces llegó un señor en el siglo XV y se dijo a sí mismo. “Se acabó la copia, me voy a forrar aunque no se haya inventado la fotocopiadora…” La oferta de libros no era muy amplia, ni siquiera habían salido los del Capitán Alatriste, pero las biblias tuvieron mucha salida en las imprentas de la época.

¡Grafitero pinta y además cobra por ello!
Se pone a pintar un fresco en los techos de una capilla. Durante 4 años subido a un andamio pintando a gente desnuda. ¡¡¡En el Vaticano!!! ¿Quieres saber quién fue uno de los primeros grafiteros? No recordamos sus apellidos, pero se hace llamar Miguel Angel. Y además le pagaron por ello. Increíble, ¿verdad? 

¡Alos anfan de la patrí!
¿Libertad? ¿Fraternidad? ¿Igual da? No, no da igual. Algo está cambiando en la sociedad francesa. El señor Gillete (¿O era Guillotin? se hace de oro decapitando gente al por mayor. Francia no volverá a ser la misma desde que los “peggoflautas” gabachos tomaron la “pastilla” y la liaron en su 15 M particular.


La Duquesa de Alba como nunca antes la viste… o la desviste
Señor sordo convence a una duquesa para pintarla en un diván con ropa y sin ropa. No era una señora muy guapa, pero era resultona y simpática. Y un poco fresca, todo hay que decirlo. Pero maja, muy maja, como dicen ahora los jóvenes. No quedaron nada mal los cuadros y los puedes ver en el Museo del Prado.
El primer teléfono, ¡Ahora con cables!
Sin cámara, sin la berenjena de Whatsapp, sin poder tuitear, con un único tono de llamada, sin alarma, ni Instagram… ¿Os podéis creer que alguien inventara un teléfono así? ¿Y que tuviera éxito? ¿Un teléfono sólo para hablar por teléfono?


Señor bajito se enfada y se arma la mundial
Un señor bajito, con bigote, muy enfadado, que ni siquiera era español, gana las elecciones y le da por invadir países vecinos. Se hace amigo de los japoneses e italianos para luchar contra británicos, franceses, americanos y rusos, que en aquella época eran muchos y muy soviéticos. ¡Se armó la mundial! 

El mundo se desintegra y ellos ¡Se enamoran
Seguimos con señores bajitos, él bastante más bajito que ella. Enamorarse en plena Guerra Mundial, París invadido por los alemanes, montar un café-casino en Casablanca, que la chica aparezca con su marido, gente cantando la marsellesa, hacerse amigo de un francés. ¿Se irán juntos en el avión el bajito con la mujer casada? Tendrás que esperar al final para saber lo que ocurrió. 

¿Crees que de verdad llegamos a la luna?
¿Puede un hombre ganar el tour de Francia, tocar la trompeta y ser astronauta? Ya vimos que no. No se puede sin hacer trampas ni estar dopado. El caso es que uno de los hermanos Armstrong sí que dio un gran salto… No sé por qué le dieron tanta importancia… Al fin y al cabo al no haber gravedad cualquier pequeño paso para ese hombre, era un gran salto. Pero tampoco era para tirar cohetes.

Hermanos unidos, jamás serán vencidos
Hermanos de grandes voces, éxito mundial, ídolos para toda una generación con sus bellas melodías y sus coreografías… Se separaron, hicieron carrera en solitario, pero siempre deleitándonos con sus canciones. ¿Los Bee Gees? Más, mucho más, famosos, y sin pegar tantos gritos Milagritos. ¿Los Jackson? Caliente, caliente, pero sus coreografías eran mucho más complicadas. Mejor lo veis con vuestros propios ojos. 


¿Conseguirá el señor naranja conquistar el mundo?
De momento es el primer ser humano naranja que llega a presidir un país. Luchó contra todo el mundo durante la campaña electoral sin despeinarse (o sí). Ni él mismo se imaginaba que podría convertirse en el sucesor de Obama. ¿Estamos hablando de él?


Ya os dije que el 14 os sorprendería, y este hombre sigue sorprendiéndonos… Pero hay más cosas que no sabemos cómo llegaron hasta ahí.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Qué haríamos sin vosotras! 10 cosas que existen gracias a las mujeres

¡Menuda historia! ¡Qué injusta ha sido con las mujeres! Los historiadores venga a hablar de señores que han hecho poco, tirando a nada. Por ejemplo, la de reyes que hay en los libros de historia. Todos con el mismo nombre, pero con su numerito (como las señoras mayores en el mercado… cuando no se cuelan). Felipe I, II, III, VI (el del Atleti Ortiz) y González (no es rey pero vive mejor que ellos), o Papas... Hay hasta 16 Benedictos y 23 Juanes... ¿Y las mujeres qué? ¿Cuántas Juanas famosas hay? Sólo dos. Una que terminó loca del todo y la otra, la del arco (y sin flechas), quemada en la hoguera. Qué malamente se portan con las mujeres.

Como os iba diciendo, no se ha dado importancia al papel de la mujer en la historia. Han pasado de vosotras completamente. Si no fuera por las mujeres, el mundo sería muy distinto. Y no es sólo con vuestro papel de madres, que también. Es mucho más que eso. Y como alcalde vuestro que soy, os voy a dar la explicación que os debo.


Imaginad por un momento qu…

10 cosas positivas de la caída de Whatsapp

¿No hay guasap? ¿Ni Instagram? ¿Qué se ha caído Facebook? ¿Desde muy alto? ¿Se ha roto? Es muy posible que vivas en otro planeta y no te hayas enterado de que la semana pasada Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp tuvieron algún problemilla durante unas horas. La gente entró en pánico. Hubo familias que no pudieron ver el último vídeo del nieto tirando los macarrones. ¿Cómo sabremos ahora si toda esa gente que publica fotos de comida está viva? Personas que no pudieron criticar al partido al que nunca votarán… Incluso alguno tuvo que hablar, ¡en persona! con sus amigos. Pensaréis que exagero, pero hubo gente que descubrió cómo funcionaba un libro. Que en su casa vivía más gente, sí, personas humanas, incluso que se puede vivir sin tener que contestar en menos de un minuto a ese mensaje poniendo jajajaja (los hay que ponen ajajajaj y no se sabe si están riendo o ahogándose). Es mejor pensar en positivo, nunca en negativo. No hay necesidad de pasar un mal rato. Y como todo tiene su pa…

Estar malito no es estar o cosas que pasan cuando estás enfermito

Dicen que el cuerpo humano es muy sabio. No sé en qué se basan, pero hay gente muy lista que lo dice y tampoco es plan de empezar el año (por cierto ¡Feliz 2016!) llevando la contraria a la gente. Pues debe ser el cuerpo de los demás, porque lo que es el mío no es muy listo que se diga. ¿Pues no va y se pone malo en vacaciones? En plenas Navidades, cuando más rico está todo, y te pones hasta arriba de turrón, mazapán, y bolitas de anís (como el ratón de Susanita).
Y es que estar malito no es estar. Como la canción de Sergio Dalma. Y cuando te encuentras mal se te pone la misma voz que al cantante de canciones musicales. Ronca, muy ronca. Pero no tienes ganas de cantar, ni de bailar pegado, ni despegado, ni ná de ná.

Y es que una navidad sin un constipado, una pequeña gripe, una indigestión, resaca o aunque sea un padrastro, no es Navidad. ¿No os habéis fijado que en le tele sólo había anuncios de colonia o de medicinas? Casi todas para gente con la nariz tapada. La colonia para oler b…

Sí sí sí, el bombo ya está aquí

¡Albricias! Celebremos con regocijo (quienquiera que sea regocijo) la buena nueva. ¡Manolo podrá tocar su instrumento de nuevo!  

Para los despistados. Hablamos del bombo de Manolo, un señor que es famoso por tener un bombo. Como Bartolo con la flauta, pero en versión bombo. Ya, ya sé que llego un poco tarde a la noticia, pero es que hay cosas que necesitan tiempo para digerir, y reconocer su importancia. Y es que era un clamor. La gente preocupada, no se hablaba de otra cosa, un sinvivir, noches sin dormir (una, pero sin dormir… bueno, en realidad sí que dormí, pero no muy bien… El calor no ayudaba)

¿Por qué es tan importante que Manolo tenga su bombo? ¿De verdad os lo tengo que explicar? Está bien, allá vamos.


10 superpoderes que me gustaría tener

Hace tiempo os decía que no me gustan los superhéroes. Sigo en mis trece. No me gustan. Ni ellos, ni sus películas, ni sus series de televisión, ni los cómiz (sí, lo escribo como suena, ¿qué pasa?), ni sus trajes, ni sus problemas y movidas. Que todos tenemos problemas y no vamos disfrazados de mamarrachos por la calle… ¿o sí?

Sinencambio (también se escribe como suena… mal, pero así suena), sí me gustaría tener algunos de sus superpoderes. Y no, seguro que no acertáis con mis preferidos.
Estoy convencido de que todo el mundo diría que le gustaría volar (pues no hace frío arriba), o ser invisible (y nada más que los utilizaríais para hacer maldades o ver a la gente sin ropa ni nada) o tener la fuerza de los mares, o el ímpetu del viento (creo que me estoy confundiendo de canción).

¿Quieres saber qué superpoderes me pido? Vamos allá.

San Patricio ¿Por qué?

No era irlandés, no se llamaba Patricio y los méritos que se le atribuyen tampoco están muy claros. Nació en Escocia, se llamaba Maewyn y lo de expulsar a las serpientes de la verde Irlanda… hummm. Es como si a San Isidro le atribuyéramos que expulsó a los canguros de Madrid, a San Fermín que no haya llamas en Pamplona o a San Mamés que hayan desaparecido los diablos de Tasmania de la ría de Bilbao.
¡Empezamos bien!  De verdad que no tengo nada en contra de este hombre. Es más, incluso me cae bien, como casi todos los santos, sobre todo si en su día es festivo.  No he tenido el gusto de conocerle, y me parece estupendo que sea un día dedicado para darse a la bebida (como los peces del Villancico, los irlandeses beben y beben y vuelven a beber… y no sólo durante San Patricio), pero creo que nos estamos pasando con la celebración.  Es una de las fiestas más internacionales del mundo y se me ocurre porqué.  Básicamente consiste en hacer un desfile con gente vestida de verde y beber (alco…