Así fue o podría haber sido

Imagen
¿Habéis recibido alguna vez un mensaje de WhatsApp de alguien que no conocéis? ¿Nunca? Un chico me había conocido en una discoteca y quería volver a verme. Le había dicho que me llamaba Susan. Y ahí le tenías, buscando a Susan desesperadamente. Estuve a punto de llamarle y quedar. Pero resulta que nos habíamos visto en un garito de Houston. Claro, ahí teníamos un problema. Típico de Houston. El caso es que, como ya sabéis, yo no me llamo Susan y nunca he estado allí (eso no lo sabíais). Así que tuve que declinar la oferta. En otra ocasión me escribieron para comprarme un reloj. Que yo al mío le tengo mucho cariño, pero es que me ofrecían 10.000 francos suizos. Lástima que no tengo ningún Rolex a la venta. Otros me escriben para cambiarme de compañía. Con lo que me gusta a mí la compañía que tengo. Que no les cambio por nada del mundo. Buena gente, amigos de sus amigos y siempre están ahí. O aquí. Según el momento. Ya me entendéis. Pero esta semana, me pasó una cosa notable. He

Lo que sucedió después...

Esto del clickbait se nos está yendo de las manos. Para los que no sepáis a qué me refiero con este palabro, es básicamente lo de poner titulares y textos en “internez” para captar la atención y que pinchemos para ampliar información. No pinches, no pinches… Demasiado tarde
“No te imaginas lo que pasó a continuación”, “No podrás creer lo que pasó”, “Lo increíble se hace realidad”, “Cinco momentos históricos…” Todo para llevarte a una noticia que no es increíble, que sí que podrás imaginar, y lo que no te puedes creer es por qué sigues entrando en noticias como éstas.

Vamos a poner unos ejemplos de cómo presentarían ahora a algunos personajes, acontecimientos históricos, obras de arte… Y todo picadito, para que no tengas que leer demasiado. La decimocuarta te dejará helado…. 


Una zarza en el Monte Sinaí. Lo que le sucedió a Moisés te dejará sin habla.
Señor antiguo se pierde en el desierto con algunos “followers”. Se pone a hacer trekking hasta el monte Sinaí, una zarza comienza a arder (la famosa zarza parrilla) y le entrega unas tablas que no eran ni la del 8, ni la del 9. Nada menos que la de los 10. ¡10 mandamientos! Como la constitución, pero con menos artículos. El quinto te sorprenderá.


Amor Mediterráneo, incluso antes de Massiel y Bertín Osborne
Mucho antes de que Massiel y Bertín cantaran esta canción, y mira que hace años, ya hubo amores mediterráneos más famosos. Increíble ¿Verdad? ¿Y si te dijéramos que el amor fue entre una reina egipcia y un emperador romano? ¿Os podéis creer que hay gente que no sabe quién es Bertín Osborne ni Massiel? Y sin embargo sí que conocen a Cleopatra y Marco Antonio… Con ese nombre de culebrón y lograron pasar a la historia… Qué injusto es el mundo. Y seguro que ni sabían cantar como nuestras dos estrellas patrias.


¿Juego de tronos en el siglo XV?
No se ha inventado nada. No hay que irse a Invernalia, ni ya es Primavera en El Corte Inglés. En el siglo XV ya había dragones y enanos, y luchas de poder. Una joven castellana, un adolescente aragonés, de misa diaria ambos dos, se unen en santo matrimonio para juntar las coronas y dos reinos. Aunque realmente no juntaron nada por que hacían la declaración de hacienda por separado, y tenían cuentas en diferentes bancos, uno en Bankia y el otro en la Caja Rural de Aragón. No hay documento gráfico de la boda, pero les hicieron algunos “selfis” para ponerlos en los billetes de mil pesetas.
Salieron a dar una vuelta y se les fue de las manos
Marinero de luces, con los hermanos pinzones, que eran otros marineros, se fueron lejos, muy lejos y total para traer lo justito para hacer una ensalada tomates, maíz, patatas y un paquete de Winston. Para esto tuvieron que convencer a toda una reina para patrocinarles el viaje alrededor del mundo. Pero no lo lograron, lo que descubrieron, te sorprenderá. 


¿Y cómo lo hicieron si no había impresoras? Un invento que revolucionó la historia
¿Os podéis creer que hubo un tiempo en el que no se utilizaba la fuente Comic Sans en los libros? ¿O que los libros se hicieran a mano? Uno a uno. En una época en la que no había redes sociales, ni Youtube, había personas que se dedicaban a copiar libros. ¿Que querías leer un cómic? O te lo dejaba un amigo, o alguien tenía que hacer una copia. Y entonces llegó un señor en el siglo XV y se dijo a sí mismo. “Se acabó la copia, me voy a forrar aunque no se haya inventado la fotocopiadora…” La oferta de libros no era muy amplia, ni siquiera habían salido los del Capitán Alatriste, pero las biblias tuvieron mucha salida en las imprentas de la época.

¡Grafitero pinta y además cobra por ello!
Se pone a pintar un fresco en los techos de una capilla. Durante 4 años subido a un andamio pintando a gente desnuda. ¡¡¡En el Vaticano!!! ¿Quieres saber quién fue uno de los primeros grafiteros? No recordamos sus apellidos, pero se hace llamar Miguel Angel. Y además le pagaron por ello. Increíble, ¿verdad? 

¡Alos anfan de la patrí!
¿Libertad? ¿Fraternidad? ¿Igual da? No, no da igual. Algo está cambiando en la sociedad francesa. El señor Gillete (¿O era Guillotin? se hace de oro decapitando gente al por mayor. Francia no volverá a ser la misma desde que los “peggoflautas” gabachos tomaron la “pastilla” y la liaron en su 15 M particular.


La Duquesa de Alba como nunca antes la viste… o la desviste
Señor sordo convence a una duquesa para pintarla en un diván con ropa y sin ropa. No era una señora muy guapa, pero era resultona y simpática. Y un poco fresca, todo hay que decirlo. Pero maja, muy maja, como dicen ahora los jóvenes. No quedaron nada mal los cuadros y los puedes ver en el Museo del Prado.
El primer teléfono, ¡Ahora con cables!
Sin cámara, sin la berenjena de Whatsapp, sin poder tuitear, con un único tono de llamada, sin alarma, ni Instagram… ¿Os podéis creer que alguien inventara un teléfono así? ¿Y que tuviera éxito? ¿Un teléfono sólo para hablar por teléfono?


Señor bajito se enfada y se arma la mundial
Un señor bajito, con bigote, muy enfadado, que ni siquiera era español, gana las elecciones y le da por invadir países vecinos. Se hace amigo de los japoneses e italianos para luchar contra británicos, franceses, americanos y rusos, que en aquella época eran muchos y muy soviéticos. ¡Se armó la mundial! 

El mundo se desintegra y ellos ¡Se enamoran
Seguimos con señores bajitos, él bastante más bajito que ella. Enamorarse en plena Guerra Mundial, París invadido por los alemanes, montar un café-casino en Casablanca, que la chica aparezca con su marido, gente cantando la marsellesa, hacerse amigo de un francés. ¿Se irán juntos en el avión el bajito con la mujer casada? Tendrás que esperar al final para saber lo que ocurrió. 

¿Crees que de verdad llegamos a la luna?
¿Puede un hombre ganar el tour de Francia, tocar la trompeta y ser astronauta? Ya vimos que no. No se puede sin hacer trampas ni estar dopado. El caso es que uno de los hermanos Armstrong sí que dio un gran salto… No sé por qué le dieron tanta importancia… Al fin y al cabo al no haber gravedad cualquier pequeño paso para ese hombre, era un gran salto. Pero tampoco era para tirar cohetes.

Hermanos unidos, jamás serán vencidos
Hermanos de grandes voces, éxito mundial, ídolos para toda una generación con sus bellas melodías y sus coreografías… Se separaron, hicieron carrera en solitario, pero siempre deleitándonos con sus canciones. ¿Los Bee Gees? Más, mucho más, famosos, y sin pegar tantos gritos Milagritos. ¿Los Jackson? Caliente, caliente, pero sus coreografías eran mucho más complicadas. Mejor lo veis con vuestros propios ojos. 


¿Conseguirá el señor naranja conquistar el mundo?
De momento es el primer ser humano naranja que llega a presidir un país. Luchó contra todo el mundo durante la campaña electoral sin despeinarse (o sí). Ni él mismo se imaginaba que podría convertirse en el sucesor de Obama. ¿Estamos hablando de él?


Ya os dije que el 14 os sorprendería, y este hombre sigue sorprendiéndonos… Pero hay más cosas que no sabemos cómo llegaron hasta ahí.




Comentarios

Entradas populares de este blog

10 ejemplos de críticas de cine si no las escribiera un crítico de cine.

Resumen de lo más mejor y lo menos mejor

Oscar, Goya y otros señores que dan premios a los peliculeros