Personas por el mundo

Una característica del mundo mundial es la de tener personas. Buenas y malas, que tampoco me voy a meter en berenjenales ahora. Por cierto, ¿Habéis visto alguna vez un berenjenal? Palabra preciosa, por otra parte ¿Y cómo se llama al sitio dónde se plantan pepinos? ¿Exportarán pepinos? ¿Quién importa pepinos?

Vamos a olvidarnos por un momento de las berenjenas y los pepinos y hablamos de la gente. Sería un buen slogan para un partido político. “Nos centramos en las personas. Los pepinos no nos importan”. Que vivan las personas. Nada más lejos de mi intención de discriminar a los pepinos. Yo, por ejemplo, en una ensalada prefiero echar pepinos que personas. O en una hamburguesa. Pero en todo lo demás, a tope con la gente. ¡Viva la gente! La hay donde quiera que vas. En un escenario, por ejemplo.

Hoy os quería hablar de esos programas en los que sale gente. También hay programas en los que salen pepinos, o jardines, o bichos. Por ejemplo los “ñuses” que siempre tienen muy mala suerte en los documentales. Pero vamos a centrarnos en esos programas de gente en sitios. Tipo Españoles por el Mundo, Andaluces en Murcia, Suecos que no se enteran, Catalanes haciendo cosas.

Aquí en Suiza, por ejemplo, también sale gente Suiza en otros sitios. Algunos están en Suiza y hacen cosas de suizos. Quesos, relojes, guardar dinero de otros en sus bancos, esquiar, o mojar en el café (en la taza). Que no estoy en contra de que los suizos mojen donde quieran…

En esos programas de gente de un sitio que vive en otro, suele haber unas características comunes. Vamos con algunos ejemplos.

Vivir fuera mola

Que sí, que echan mucho de menos su casa, sus amigos, la comida, el clima (seguro que los irlandeses que viven en el desierto echan de menos la lluvia de Dublín), pero que casi todos están contentos de vivir fuera. Cuando digo fuera me refiero a otro lugar, no que vivan en la calle… Aunque hay gente para todo.

Pues yo me dedico a….

No te sacan a uno que trabaja en un Burger Donalds o en en McKing. No, no, yo tengo mi empresa o soy ingeniero senior de arquitectura de sistemas manager on the block forever and ever import export… Y alguna palabra en inglés más. Porque en el mundo se hablan muchos idiomas, pero cuando tienes que darte pisto, es mucho mejor en inglés.

¿Espiando por el mundo?

Qué casualidad que con la de gente que sale en esos programa no haya ningún espía. Yo creo que se lo callan. No está bien visto lo de ser espía en otros sitios. Tampoco creo que sea muy compatible salir en la tele con ese tipo de trabajo. Por eso se inventan cosas y dicen que tienen una empresa de importación, o que son profesores de idiomas, o cantaores flamencos.. Ya, pero al mismo tiempo espían. Y se meten en jardines…                                              

Pero mi pasión es…

Anda que no hay españoles por el mundo enseñando a cantar flamenco a los guiris. O a torear, o a dar las palmas. Porque como en España la gente no da palmas en ningún sitio. Los italianos con su pasta, aunque a los suizos se les dé mejor el tema de la pasta… Los franceses son muy buenos en ponerse una boina y un jersey a rayas… Yo sigo con mi teoría de los espías.

Como la comida de casa…

¿Os imagináis en ingleses por el Mundo a uno de Londres diciendo que mataría por un sándwich de pepino? ¿O a uno de Paris diciendo que echa de menos la tortilla francesa de su abuela? Como si no hubiera comida en otros sitios… Pero no es tan buena como la de casa…

Tengo un restaurante...

Muchos de los que viven por el mundo echan tanto de menos la comida de su país que se han dedicado a venderla fuera. Me llamo Pepe y tengo una compañía de importación de jamón manchego y queso cinco Jotas. Los guiris no se enteran y les venden chorizo para paellas y calentadores de gazpacho. O directamente han montado un restaurante en el lugar más insospechado especializado en comida fusión. ¿Habéis probado los calamares a la Rumana? ¿La famosa Fabada Australiana? Con sus fabes de Sydney, su chorizo australiano, su morcilla de canguro…

¿Y cuánto pagas por esto? ¿Y por lo otro?

¿Es que no saben que hablar de dinero está muy feo? Pues te hablan. Y dicen cuánto pagan por la casa, por la gasolina, el colegio de los niños, un restaurante... A ver si los espías van a ser los presentadores de esos programas….

¿Qué te trajo aquí?

Una manera más educada de preguntar “¿Por qué cojones vives en Somalia rodeado de Somalos?” o “¿Pakistán aquí?” suele ser ¿Qué te trajo a este país? Nadie dice el avión, o un tren. Las típicas respuestas son una beca del ministerio de tal, o cual (espías), o por amor (también cosa de espías. O pensáis que los espías no aman.

Dinos unas palabras en…

¿Cómo se dice buenos días en chino tradicional? ¿Y buenas tardes en japonés poco convencional? Y todos los extranjeros en el extranjero te sueltan unas palabritas en el idioma local.

¿Y aquí qué se hace?

Al final en todas partes cuecen habas. Hasta en Australia, como hemos podido ver anteriormente. En el extranjero la gente sale, se toma una cerveza, un vino, otra copita, venga va. Y si hace frío, pues te tomas unas cuantas más. El caso es beber. No hay programa en la que la gente no se junte para brindar. Por mi familia. Por mis amigos. Por si acaso. ¡Portugal!

¡Enséñanos algo!

Esta iglesia es del siglo séptimo antes de cristo. Esta torre ya es de después de cristo, pero no está muy católica. Esta otra la hizo fulanito en los tiempos de Maricastaña (que es una señora muy famosa de otros tiempos). Muchas de las cosas se las inventan. En este monte se posó el arca de Noé… Ya sabéis lo que pienso yo del arca. Aquí rodaron parte de la Guerra de las Galaxias. En la parte en la que no salían Galaxias. Allí vive Juan Solo. En este lugar está la casa de Indiana Jones y Chewbacca… Falsedades por el mundo.

Puede ser que haya exagerado un poco y es posible que no todos los extranjeros sean espías, pero yo sigo sospechando de alguno de ellos. ¿Quién se va a creer que este hombre es cantante?

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

10 ejemplos de críticas de cine si no las escribiera un crítico de cine.

En el nombre del Padre…

¿Has visto las noticias? ¿Las de dónde?