Así fue o podría haber sido

Imagen
¿Habéis recibido alguna vez un mensaje de WhatsApp de alguien que no conocéis? ¿Nunca? Un chico me había conocido en una discoteca y quería volver a verme. Le había dicho que me llamaba Susan. Y ahí le tenías, buscando a Susan desesperadamente. Estuve a punto de llamarle y quedar. Pero resulta que nos habíamos visto en un garito de Houston. Claro, ahí teníamos un problema. Típico de Houston. El caso es que, como ya sabéis, yo no me llamo Susan y nunca he estado allí (eso no lo sabíais). Así que tuve que declinar la oferta. En otra ocasión me escribieron para comprarme un reloj. Que yo al mío le tengo mucho cariño, pero es que me ofrecían 10.000 francos suizos. Lástima que no tengo ningún Rolex a la venta. Otros me escriben para cambiarme de compañía. Con lo que me gusta a mí la compañía que tengo. Que no les cambio por nada del mundo. Buena gente, amigos de sus amigos y siempre están ahí. O aquí. Según el momento. Ya me entendéis. Pero esta semana, me pasó una cosa notable. He

Mis palabras favoritas. Capítulo II, de la N a la Z

En el capítulo anterior (léase con voz de locutor de televisión) hablábamos de mis palabras favoritas. Ya sé que es un poco egoísta por mi parte, pero es que si os tengo que ir preguntando uno por uno para elegir las palabras más bonitas, no termino nunca. Fíjate el lío para elegir gobierno, como para llegar a ponernos de acuerdo con las palabras, con todas las que hay. Es entre el Cola Cao y Nesquik y la gente se mata…



Pues eso, que me lío y al final no os cuento mis palabras favoritas. Vamos con la segunda ronda de palabras.

Naranjada

Es la hermana pobre de la limonada. Incluso hay gente que la conoce como limonada de naranja… Qué injusto ha sido siempre el mundo con esta palabra. La RAE, que es una señora muy lista que tiene todas las palabras… o casi todas, dice que naranjada es toda bebida hecha con zumo de naranja, agua y azúcar y/o cualquier refresco de sabor a naranja… Ahora que caigo… nadie llama a la Fanta de Naranja, naranjada ¿verdad? Aquí falla algo.

Ñandú

Se va complicando la cosa. Elegir una palabra con la a, chupado, con la b, facilito, la c, sin problema… pero ahora llega la ñ, y luego la X, y griega y la Z, pero todo por cumplir con los lectores. Y no, no me voy a ir a lo fácil y contaros que ñu es mi palabra favorita. Los “ñuses” son probablemente los animales más bobos. Mira que hay documentales en los que salen cruzando el río lleno de cocodrilos. Pues ellos, siempre por el mismo río, y con los mismos cocodrilos. ¿No tienen otro sitio? Prefiero los “ñanduses”, mucho más espabilados. Como los avestruces, pero en América, que allí los cocodrilos son más pequeños.


Orégano

Del orégano sabemos muy poco. Sólo que no todo el monte es orégano, y ya. Y bueno que se pone encima de las pizzas y de otras cosas de comer. Esto hay que explicarlo. No es que el orégano se ponga sólo, por sí mismo, encima de las pizzas, sino que las pone la gente… Igual no hacía falta explicarlo. El caso es que me gusta la palabra. Y es que las esdrújulas me vuelven loco (no, no son señoras de un país de la antigua Unión Soviética… aunque hablaremos de ellas más adelante).



Pepitoria

Lugar al que van los pollos y otras aves para tener mejor sabor. No sé exactamente dónde está ese sitio, pero lo importante es cómo suena. Pepitoria, pepitoria. No me canso de oírlo. ¡Qué sonoridad! ¡Qué bien suena! Os dejo una foto por si a vosotros os suena dónde está.



Quisquilloso

Persona que tiene quisquillas y se enfada con facilidad. Es lógico que se enoje por pequeñas cosas, pero es que las quisquillas son muy molestas…. Bueno algunas, que hay otras que están de rechupete (Rechupete, por ejemplo, no es una palabra bonita)… Hablando de ejemplo, te dejo una imagen de quisquillas de las buenas.



Relamido

¿Os dais cuenta que tiene cuatro notas musicales? ¡4 notas!  Probad a formar una palabra con otras notas… domisila… ¡casi! Solfamila (aparte de parecer un nombre de una medicina, nada). Similado. ¡cerca!  Yo lo dejo ya. Me quedo con relamido, aunque la señora Rae diga que un relamido sea una persona que se arregla o acicala excesivamente. Acicalar… No me digáis que no es una palabra para enamorarse de ella.

Salerosa

Dícese de la persona que tiene salero y gracia. Y hay una señora de Málaga que también es salerosa a la que canta todo el mundo y que tiene unos ojos bonitos debajo de esas dos cejas (de las suyas). Bastante previsible por otro lado. Lo importante es lo bien que suena la palabra. Y ahora, unos minutos musicales.  


Tiquismiquis

Seguro que si miráis en Internet no aparece la historia verdadera de esta palabra. Yo os la cuento en exclusiva. La palabra viene de la unión del nombre de dos hermanos gemelos griegos, Tikis y Mikis. Muy asquerositos con la comida. Que si no quiero verdura, no me gustan las legumbres, el pescado tiene espinas… Que quiero Nutella…  Y claro, en aquella época aún no habían llegado a América (había gente allí, pero aún no habían exportado el cacao), pues los niños no comían nada. Luego el nombre se castellanizó y se quedó en como lo conocemos ahora.


Ucraniano

Me perdonaréis si hay algún ucraniano leyendo el post. Que seguro que los hay, que son más listos que el hambre. Pero lo que me gusta no tiene nada que ver con el país. Es decir ucraniano y me sale solo naniano naniano. Así, todo junto. Es como una canción, ucraniano naniano. Nada que ver con nuestro presidente Mariano naniano. Aunque ahora que lo pienso ucraniana no está nada mal, tampoco.


Vesícula

Quiero reivindicar esta palabra. Mucha gente habla de ella, y de lo mal que está la vesícula. “Que si me la tienen que quitar, que si estoy enfermo de la “visicula”.  Nadie se preocupa por ella, ni siquiera en saber dónde está, ni para qué sirve, ni nada… No os voy a dar el placer de daros la información sobre esta palabra tan sonora. Haced algo por ella y buscad en Google, que seguro que allí esta.



Xilófono

No es que haya muchas palabras que comiencen por X para elegir, pero no os creáis que escogido xilófono por que las otras sean feísimas… bueno sí, pero es que xilófono suena bien. De hecho su etimología tiene que ver con el sonido. Como tiquismiquis, también viene del griego. Xilo, putas maderitas y Fono, para dar la tabarra al resto. En realidad viene de voz y madera, pero me gusta más mi definición.


Ya

Hay una palabra más inmediata que ésta?  Las hay más cortas, pero ésta es la Usain Bolt de las palabras. Preparados, listos, ya. La más rápida. Y vale para muchas cosas. Para estar de acuerdo. Para estar en desacuerdo (si la acompañas con y unos cojones. Aquí va un ejemplo.  -Me han dicho que eres rico? – Ya, ¡Los cojones!).  Para decir que sí en alemán (aunque se escriba con j, los alemanes no se van a dar cuenta si se lo dices sin escribirlo al mismo tiempo). Y para muchas más cosas, pero no os lo voy a dar todo hecho.

Zarrapastroso

Lo más divertido es enseñársela a un extranjero (la palabra, que os conozco y ya os veo enseñando otras cosas a los extranjeros) o decirla con un polvorón en la boca. Tú llamas a alguien desaseado o desaliñado y no tiene el mismo efecto que decirle que es un zarrapastroso. Te da cierto caché, es como si no sólo fuera un guarro, sino que tiene cierta solera, y enjundia (¡Qué bonita palabra, por cierto!). Y estoy convencido de que la usan mucho en las telenovelas. (Léase con acento de señora de telenovela). “Mugrossssa y sssarrapastroooosssa”


Ahora que ya conocéis todas mis palabras. ¿Cuál es vuestra favorita? Seguro que por llevar la contraria, no os gusta ninguna. Tiquismiquis, que sois unos tiquismiquis. 

Comentarios

  1. Fenomenal con ellas y tus descripciones, pero, aunque me salen también otras, yo me quedaría con "correveydile" o "correveidile". Me encanta.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta la palabra Brújula, del verbo brujulear. Y COBELETITO que nunca he sabido qué es pero que me lo decía mi niño cuando empezó a hablar mientras me acariciaba.

    ResponderEliminar
  3. Pues ahí van dos, Javier, una verdadera y otra falsa. Buganvilla y bolanicos.
    Besotes,
    Isabel

    ResponderEliminar
  4. Pues ahí van dos, Javier, una verdadera y otra falsa. Buganvilla y bolanicos.
    Besotes,
    Isabel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por leer el blog y dejarme un comentario!

Entradas populares de este blog

10 ejemplos de críticas de cine si no las escribiera un crítico de cine.

Resumen de lo más mejor y lo menos mejor

Oscar, Goya y otros señores que dan premios a los peliculeros