Ir al contenido principal

Oscar, Goya y otros señores que dan premios a los peliculeros

Oscar, Goya y otros señores que dan premios a los peliculeros

El otro día estuve viendo (ya, ya sé que esta es la típica forma de empezar un monólogo, pero es que así fue) la gala de los Goya y me detuví (¿O se dice detenguí?) a pensar. No me pasa muchas veces. Lo de detenerme sí, me refiero a lo de pensar. Y pensé que todas estas galas, los Goya, Oscars y todos estos señores que se dedican a dar premios, son muy similares, por no decir parecidas (o como se diga).

Sale una señora, o un señor, a presentar la gala. Y canta, y baila, y cuenta chistes, y sonríe, y habla con el público y se mete con las autoridades competentes y otra vez a sonreír. Y volver a presentar a gente que entrega los premios al mejor guion, a la mejor actriz, la mejor iluminación,  y la música más original, a la música menos original y así hasta que eligen la mejor película. Todo ello votado por los señores de una Academia. Y cada vez es una academia distinta. Y son academias que no conoce nadie, ni siquiera son de CCC, ni una academia de inglés, o de baile, ni de mecanografía ni nada. Y así pasa, que eligen cosas que…


Mejor te lo cuento con ejemplos. Cosas que pasan en los premios de cine.


La alfombra roja

Básicamente es, como su propio nombre indica, una alfombra colorada, muy larga, por la que pasan los señores que van a la gala y todo el mundo habla antes, durante y después sobre los vestidos y los trajes. Me explico. Por ejemplo. Penélope Cruz va vestida de Carolina Herrera. Podría ir de Tortuga Ninja, pero no, ha decidido disfrazarse de otra persona. Y van todas muy guapas y guapos. O casi todos. A veces, hay gente que se peina chupando un pararrayos. He aquí la muestra.


El photocall

¡Aquí! ¡Aquí! ¡Aquí! 2 millones de fotógrafos diciendo lo mismo para que los actores, directores y señores nominados, famosos y famosas miren al pajarito. Y posen, y pongan morritos y se pongan de perfil y den vueltas para salir guapos y lucir palmito (siempre me he preguntado dónde llevan el palmito). A la de la foto se le va a salir el palmito (donde quiera que esté).


¿Y éste quién es?

En la alfombra roja y/o en el photocall el famoso sale con sus seres queridos y a veces con su familia. Y a veces ni sabes a quién estás viendo. Puede que sea este actor que se llama… Sí hombre, este que sale en la película de uno que está vivo y luego se muere… Que también salió en la serie esa que tiene tantos capítulos…. Y a veces es sólo el director de la película y no le conoce nadie. O la mujer del diseñador de interiores de la película ganadora del festival de cortos de Albacete (seguimos hablando de películas).


Al Presentador/a que presenta hay que criticarle siempre

Da igual que lo haga mal, regulín, bien o muy bien, siempre hay que decir algo en su contra. ¡Qué mal canta! ¡Qué mal baila! La broma no era muy buena… Un señor o señora que se tira 20 horas (la duración media de estas galas) soltando bromas, sonriendo, bailando, cantando, presentando a gente le deberíamos dejar pasar algunas cosas ¿no? Aunque no salgan con el vestuario adecuado.


Minutos musicales

No sólo canta el señor o señora presentadora. A veces llevan cantantes, cantantas y grupos que cantan canciones musicales. Y algunos cantan bien, y otros mal, y otros simplemente dan el cante.


Vamos a homeja… homanej…. a recordar

Y nos ponen un vídeo con gente que nos ha dejado. Me voy a explicar no sea que penséis que ponen imágenes de la novia que ya sólo nos quiere como amigo, o un video del “Yonatan” que se ha pirado con la Jessi. Me refiero a gente relacionada con el cine que ha muerto recientemente. Y aquí los asistentes a la gala son muy crueles, sólo aplauden a los famosos. O a lo mejor están contentos de que ya no estén con nosotros. ¿Quién sabe? Los famosos son tan extraños…


El mejor vestuario es para…

Que aquí esperas que digan: El vestuario del Barcelona, o del Manchester City que tiene jacuzzi y sauna, y piscina de bolas. Pues no, es un premio que dan a la película por la ropa que llevan. Y no te creas que premian al que va bien vestido, con la ropa planchada y la raya como dios manda y bien limpita… En las películas porno seguro que premian al menor vestuario. Y aquí tenéis un ejemplo de película que ha conseguido el Oscar al mejor vestuario, y mirad que pintas llevan. Pero es que no debe ser fácil vestir a un conejo.


Maquillaje, jeje

También dan un premio a la película en la que van con las pestañas más rizadas y los labios pintados. A la mejor peluquería no, pero yo le daría el premio a la unos amigos míos que cortan muy bien el pelo. Echo de menos también premio a la perfumería y droguería… Mejor a la droguería no la metemos e estas cosas.


Mejor Dirección de fotografía

Si estáis esperando a que os diga qué diantres (¿qué diantres significara diantres?) significa este premio, vais listos.  Ni idea, pero yo me imagino a un señor diciéndole a los actores dónde ponerse todo el rato para salir bien guapos y que no se pongan unos delante de otros, y salgan peinados  y bien vestidos. O puede ser el que le recuerde al cámara que no haga la película en vertical, que luego se ve muy mal en algunas pantallas.


Guion original, adaptado, mixto con patatas y refresco grande

A los señores que escriben las películas no les dan demasiada bola, pero por lo menos los guiones tienen varios premios, dependiendo si es un guion original (no se lo han copiado a nadie) o adaptado (que le han hecho un corta, pega, colorea) y lo ponen en una hoja por una cara y con lo de Interior Noche, secuencia primera, quinto piso, escalera B. Os dejo un ejemplo de guion…


Actor, actriz, principal, secundario, de reparto, novel, pelirrojo, bajito…

De estos premios también hay categorías. No todos los actores que salen en la peli se les mide igual. Depende si son chicos o chicas, sin salen mucho tiempo en la peli, si salen poco, si es su primera película. Un jaleo, vamos. Que un señor en su primera película y sólo actúa 10 minutos puede ganar el premio al Mejor Actor Secundario novel de reparto Barajas - Adolfo Suárez… Ya me he “liao”.


Se lo dedico a mi familia que me estará escuchando

Todos los premiados tienen un tiempo para agradecer a los miembros (los de la Academia) y dedicarle el Oscar o el Goya, o lo que quiera que hayan ganado a sus familias, sus parejas, a sus padres, a la Virgen del Perpetuo Socorro o su PM (prima Maripuri). Pero algunos se lían…


Dirige la orquesta…

Los señores que dirigen la película también se llevan un premio. El Premio al mejor director. Curioso ¿verdad? Y es que decide cómo son los planos y los movimientos de cámara, y le dice a los actores cómo interpretar el guion y esas pequeñas cosas sin importancia. Y lo hace sentado en su silla de director. No le veo yo el mérito al señor director de primera, acelera, acelera (me he equivocao de canción)

And the winner is

19 horas después de que el presentador haya empezado a hacer bromitas, hayan cantado la banda sonora entera, se hayan agradecido y dedicado todos los premios, llega el momento de decidir qué película es la más mejor del año. Suelen ser películas de mucho llorar y cuanto más largas, más posibilidades de ganar. Un suponer, Torrente no es de las favoritas a ganar un óscar, ni un Goya, ni ná, pero a él no le importa, mientras no le cobres…


Bueno, pues nada, hasta dentro de unos días, que empiezan los Oscars… y otra vez a ver quién es la mejor actriz original maquillada en un vestuario mientras ve una película. 

Comentarios

  1. Si, Javier, pero como somos animales de costumbres, seguro que nos sentamos a ver los Oscar (¿se dice los Oscar o los Oscars? ¡maldición, no tengo a mano a mi amiguete el corrector!) aunque, como dice mi marido, al menos "con unas almendritas y uno bien cargadito...".
    Ya nos contarás...
    Besotes,
    Isabel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por leer el blog y dejarme un comentario!

Entradas populares de este blog

¡Qué haríamos sin vosotras! 10 cosas que existen gracias a las mujeres

¡Menuda historia! ¡Qué injusta ha sido con las mujeres! Los historiadores venga a hablar de señores que han hecho poco, tirando a nada. Por ejemplo, la de reyes que hay en los libros de historia. Todos con el mismo nombre, pero con su numerito (como las señoras mayores en el mercado… cuando no se cuelan). Felipe I, II, III, VI (el del Atleti Ortiz) y González (no es rey pero vive mejor que ellos), o Papas... Hay hasta 16 Benedictos y 23 Juanes... ¿Y las mujeres qué? ¿Cuántas Juanas famosas hay? Sólo dos. Una que terminó loca del todo y la otra, la del arco (y sin flechas), quemada en la hoguera. Qué malamente se portan con las mujeres.

Como os iba diciendo, no se ha dado importancia al papel de la mujer en la historia. Han pasado de vosotras completamente. Si no fuera por las mujeres, el mundo sería muy distinto. Y no es sólo con vuestro papel de madres, que también. Es mucho más que eso. Y como alcalde vuestro que soy, os voy a dar la explicación que os debo.


Imaginad por un momento qu…

10 cosas positivas de la caída de Whatsapp

¿No hay guasap? ¿Ni Instagram? ¿Qué se ha caído Facebook? ¿Desde muy alto? ¿Se ha roto? Es muy posible que vivas en otro planeta y no te hayas enterado de que la semana pasada Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp tuvieron algún problemilla durante unas horas. La gente entró en pánico. Hubo familias que no pudieron ver el último vídeo del nieto tirando los macarrones. ¿Cómo sabremos ahora si toda esa gente que publica fotos de comida está viva? Personas que no pudieron criticar al partido al que nunca votarán… Incluso alguno tuvo que hablar, ¡en persona! con sus amigos. Pensaréis que exagero, pero hubo gente que descubrió cómo funcionaba un libro. Que en su casa vivía más gente, sí, personas humanas, incluso que se puede vivir sin tener que contestar en menos de un minuto a ese mensaje poniendo jajajaja (los hay que ponen ajajajaj y no se sabe si están riendo o ahogándose). Es mejor pensar en positivo, nunca en negativo. No hay necesidad de pasar un mal rato. Y como todo tiene su pa…

Estar malito no es estar o cosas que pasan cuando estás enfermito

Dicen que el cuerpo humano es muy sabio. No sé en qué se basan, pero hay gente muy lista que lo dice y tampoco es plan de empezar el año (por cierto ¡Feliz 2016!) llevando la contraria a la gente. Pues debe ser el cuerpo de los demás, porque lo que es el mío no es muy listo que se diga. ¿Pues no va y se pone malo en vacaciones? En plenas Navidades, cuando más rico está todo, y te pones hasta arriba de turrón, mazapán, y bolitas de anís (como el ratón de Susanita).
Y es que estar malito no es estar. Como la canción de Sergio Dalma. Y cuando te encuentras mal se te pone la misma voz que al cantante de canciones musicales. Ronca, muy ronca. Pero no tienes ganas de cantar, ni de bailar pegado, ni despegado, ni ná de ná.

Y es que una navidad sin un constipado, una pequeña gripe, una indigestión, resaca o aunque sea un padrastro, no es Navidad. ¿No os habéis fijado que en le tele sólo había anuncios de colonia o de medicinas? Casi todas para gente con la nariz tapada. La colonia para oler b…

Sí sí sí, el bombo ya está aquí

¡Albricias! Celebremos con regocijo (quienquiera que sea regocijo) la buena nueva. ¡Manolo podrá tocar su instrumento de nuevo!  

Para los despistados. Hablamos del bombo de Manolo, un señor que es famoso por tener un bombo. Como Bartolo con la flauta, pero en versión bombo. Ya, ya sé que llego un poco tarde a la noticia, pero es que hay cosas que necesitan tiempo para digerir, y reconocer su importancia. Y es que era un clamor. La gente preocupada, no se hablaba de otra cosa, un sinvivir, noches sin dormir (una, pero sin dormir… bueno, en realidad sí que dormí, pero no muy bien… El calor no ayudaba)

¿Por qué es tan importante que Manolo tenga su bombo? ¿De verdad os lo tengo que explicar? Está bien, allá vamos.


10 superpoderes que me gustaría tener

Hace tiempo os decía que no me gustan los superhéroes. Sigo en mis trece. No me gustan. Ni ellos, ni sus películas, ni sus series de televisión, ni los cómiz (sí, lo escribo como suena, ¿qué pasa?), ni sus trajes, ni sus problemas y movidas. Que todos tenemos problemas y no vamos disfrazados de mamarrachos por la calle… ¿o sí?

Sinencambio (también se escribe como suena… mal, pero así suena), sí me gustaría tener algunos de sus superpoderes. Y no, seguro que no acertáis con mis preferidos.
Estoy convencido de que todo el mundo diría que le gustaría volar (pues no hace frío arriba), o ser invisible (y nada más que los utilizaríais para hacer maldades o ver a la gente sin ropa ni nada) o tener la fuerza de los mares, o el ímpetu del viento (creo que me estoy confundiendo de canción).

¿Quieres saber qué superpoderes me pido? Vamos allá.

San Patricio ¿Por qué?

No era irlandés, no se llamaba Patricio y los méritos que se le atribuyen tampoco están muy claros. Nació en Escocia, se llamaba Maewyn y lo de expulsar a las serpientes de la verde Irlanda… hummm. Es como si a San Isidro le atribuyéramos que expulsó a los canguros de Madrid, a San Fermín que no haya llamas en Pamplona o a San Mamés que hayan desaparecido los diablos de Tasmania de la ría de Bilbao.
¡Empezamos bien!  De verdad que no tengo nada en contra de este hombre. Es más, incluso me cae bien, como casi todos los santos, sobre todo si en su día es festivo.  No he tenido el gusto de conocerle, y me parece estupendo que sea un día dedicado para darse a la bebida (como los peces del Villancico, los irlandeses beben y beben y vuelven a beber… y no sólo durante San Patricio), pero creo que nos estamos pasando con la celebración.  Es una de las fiestas más internacionales del mundo y se me ocurre porqué.  Básicamente consiste en hacer un desfile con gente vestida de verde y beber (alco…