Ir al contenido principal

Mis palabras favoritas. Capítulo II, de la N a la Z

En el capítulo anterior (léase con voz de locutor de televisión) hablábamos de mis palabras favoritas. Ya sé que es un poco egoísta por mi parte, pero es que si os tengo que ir preguntando uno por uno para elegir las palabras más bonitas, no termino nunca. Fíjate el lío para elegir gobierno, como para llegar a ponernos de acuerdo con las palabras, con todas las que hay. Es entre el Cola Cao y Nesquik y la gente se mata…



Pues eso, que me lío y al final no os cuento mis palabras favoritas. Vamos con la segunda ronda de palabras.

Naranjada

Es la hermana pobre de la limonada. Incluso hay gente que la conoce como limonada de naranja… Qué injusto ha sido siempre el mundo con esta palabra. La RAE, que es una señora muy lista que tiene todas las palabras… o casi todas, dice que naranjada es toda bebida hecha con zumo de naranja, agua y azúcar y/o cualquier refresco de sabor a naranja… Ahora que caigo… nadie llama a la Fanta de Naranja, naranjada ¿verdad? Aquí falla algo.

Ñandú

Se va complicando la cosa. Elegir una palabra con la a, chupado, con la b, facilito, la c, sin problema… pero ahora llega la ñ, y luego la X, y griega y la Z, pero todo por cumplir con los lectores. Y no, no me voy a ir a lo fácil y contaros que ñu es mi palabra favorita. Los “ñuses” son probablemente los animales más bobos. Mira que hay documentales en los que salen cruzando el río lleno de cocodrilos. Pues ellos, siempre por el mismo río, y con los mismos cocodrilos. ¿No tienen otro sitio? Prefiero los “ñanduses”, mucho más espabilados. Como los avestruces, pero en América, que allí los cocodrilos son más pequeños.


Orégano

Del orégano sabemos muy poco. Sólo que no todo el monte es orégano, y ya. Y bueno que se pone encima de las pizzas y de otras cosas de comer. Esto hay que explicarlo. No es que el orégano se ponga sólo, por sí mismo, encima de las pizzas, sino que las pone la gente… Igual no hacía falta explicarlo. El caso es que me gusta la palabra. Y es que las esdrújulas me vuelven loco (no, no son señoras de un país de la antigua Unión Soviética… aunque hablaremos de ellas más adelante).



Pepitoria

Lugar al que van los pollos y otras aves para tener mejor sabor. No sé exactamente dónde está ese sitio, pero lo importante es cómo suena. Pepitoria, pepitoria. No me canso de oírlo. ¡Qué sonoridad! ¡Qué bien suena! Os dejo una foto por si a vosotros os suena dónde está.



Quisquilloso

Persona que tiene quisquillas y se enfada con facilidad. Es lógico que se enoje por pequeñas cosas, pero es que las quisquillas son muy molestas…. Bueno algunas, que hay otras que están de rechupete (Rechupete, por ejemplo, no es una palabra bonita)… Hablando de ejemplo, te dejo una imagen de quisquillas de las buenas.



Relamido

¿Os dais cuenta que tiene cuatro notas musicales? ¡4 notas!  Probad a formar una palabra con otras notas… domisila… ¡casi! Solfamila (aparte de parecer un nombre de una medicina, nada). Similado. ¡cerca!  Yo lo dejo ya. Me quedo con relamido, aunque la señora Rae diga que un relamido sea una persona que se arregla o acicala excesivamente. Acicalar… No me digáis que no es una palabra para enamorarse de ella.

Salerosa

Dícese de la persona que tiene salero y gracia. Y hay una señora de Málaga que también es salerosa a la que canta todo el mundo y que tiene unos ojos bonitos debajo de esas dos cejas (de las suyas). Bastante previsible por otro lado. Lo importante es lo bien que suena la palabra. Y ahora, unos minutos musicales.  


Tiquismiquis

Seguro que si miráis en Internet no aparece la historia verdadera de esta palabra. Yo os la cuento en exclusiva. La palabra viene de la unión del nombre de dos hermanos gemelos griegos, Tikis y Mikis. Muy asquerositos con la comida. Que si no quiero verdura, no me gustan las legumbres, el pescado tiene espinas… Que quiero Nutella…  Y claro, en aquella época aún no habían llegado a América (había gente allí, pero aún no habían exportado el cacao), pues los niños no comían nada. Luego el nombre se castellanizó y se quedó en como lo conocemos ahora.


Ucraniano

Me perdonaréis si hay algún ucraniano leyendo el post. Que seguro que los hay, que son más listos que el hambre. Pero lo que me gusta no tiene nada que ver con el país. Es decir ucraniano y me sale solo naniano naniano. Así, todo junto. Es como una canción, ucraniano naniano. Nada que ver con nuestro presidente Mariano naniano. Aunque ahora que lo pienso ucraniana no está nada mal, tampoco.


Vesícula

Quiero reivindicar esta palabra. Mucha gente habla de ella, y de lo mal que está la vesícula. “Que si me la tienen que quitar, que si estoy enfermo de la “visicula”.  Nadie se preocupa por ella, ni siquiera en saber dónde está, ni para qué sirve, ni nada… No os voy a dar el placer de daros la información sobre esta palabra tan sonora. Haced algo por ella y buscad en Google, que seguro que allí esta.



Xilófono

No es que haya muchas palabras que comiencen por X para elegir, pero no os creáis que escogido xilófono por que las otras sean feísimas… bueno sí, pero es que xilófono suena bien. De hecho su etimología tiene que ver con el sonido. Como tiquismiquis, también viene del griego. Xilo, putas maderitas y Fono, para dar la tabarra al resto. En realidad viene de voz y madera, pero me gusta más mi definición.


Ya

Hay una palabra más inmediata que ésta?  Las hay más cortas, pero ésta es la Usain Bolt de las palabras. Preparados, listos, ya. La más rápida. Y vale para muchas cosas. Para estar de acuerdo. Para estar en desacuerdo (si la acompañas con y unos cojones. Aquí va un ejemplo.  -Me han dicho que eres rico? – Ya, ¡Los cojones!).  Para decir que sí en alemán (aunque se escriba con j, los alemanes no se van a dar cuenta si se lo dices sin escribirlo al mismo tiempo). Y para muchas más cosas, pero no os lo voy a dar todo hecho.

Zarrapastroso

Lo más divertido es enseñársela a un extranjero (la palabra, que os conozco y ya os veo enseñando otras cosas a los extranjeros) o decirla con un polvorón en la boca. Tú llamas a alguien desaseado o desaliñado y no tiene el mismo efecto que decirle que es un zarrapastroso. Te da cierto caché, es como si no sólo fuera un guarro, sino que tiene cierta solera, y enjundia (¡Qué bonita palabra, por cierto!). Y estoy convencido de que la usan mucho en las telenovelas. (Léase con acento de señora de telenovela). “Mugrossssa y sssarrapastroooosssa”


Ahora que ya conocéis todas mis palabras. ¿Cuál es vuestra favorita? Seguro que por llevar la contraria, no os gusta ninguna. Tiquismiquis, que sois unos tiquismiquis. 

Comentarios

  1. Fenomenal con ellas y tus descripciones, pero, aunque me salen también otras, yo me quedaría con "correveydile" o "correveidile". Me encanta.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta la palabra Brújula, del verbo brujulear. Y COBELETITO que nunca he sabido qué es pero que me lo decía mi niño cuando empezó a hablar mientras me acariciaba.

    ResponderEliminar
  3. Pues ahí van dos, Javier, una verdadera y otra falsa. Buganvilla y bolanicos.
    Besotes,
    Isabel

    ResponderEliminar
  4. Pues ahí van dos, Javier, una verdadera y otra falsa. Buganvilla y bolanicos.
    Besotes,
    Isabel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por leer el blog y dejarme un comentario!

Entradas populares de este blog

10 cosas positivas de la caída de Whatsapp

¿No hay guasap? ¿Ni Instagram? ¿Qué se ha caído Facebook? ¿Desde muy alto? ¿Se ha roto? Es muy posible que vivas en otro planeta y no te hayas enterado de que la semana pasada Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp tuvieron algún problemilla durante unas horas. La gente entró en pánico. Hubo familias que no pudieron ver el último vídeo del nieto tirando los macarrones. ¿Cómo sabremos ahora si toda esa gente que publica fotos de comida está viva? Personas que no pudieron criticar al partido al que nunca votarán… Incluso alguno tuvo que hablar, ¡en persona! con sus amigos. Pensaréis que exagero, pero hubo gente que descubrió cómo funcionaba un libro. Que en su casa vivía más gente, sí, personas humanas, incluso que se puede vivir sin tener que contestar en menos de un minuto a ese mensaje poniendo jajajaja (los hay que ponen ajajajaj y no se sabe si están riendo o ahogándose). Es mejor pensar en positivo, nunca en negativo. No hay necesidad de pasar un mal rato. Y como todo tiene su pa…

¡Qué haríamos sin vosotras! 10 cosas que existen gracias a las mujeres

¡Menuda historia! ¡Qué injusta ha sido con las mujeres! Los historiadores venga a hablar de señores que han hecho poco, tirando a nada. Por ejemplo, la de reyes que hay en los libros de historia. Todos con el mismo nombre, pero con su numerito (como las señoras mayores en el mercado… cuando no se cuelan). Felipe I, II, III, VI (el del Atleti Ortiz) y González (no es rey pero vive mejor que ellos), o Papas... Hay hasta 16 Benedictos y 23 Juanes... ¿Y las mujeres qué? ¿Cuántas Juanas famosas hay? Sólo dos. Una que terminó loca del todo y la otra, la del arco (y sin flechas), quemada en la hoguera. Qué malamente se portan con las mujeres.

Como os iba diciendo, no se ha dado importancia al papel de la mujer en la historia. Han pasado de vosotras completamente. Si no fuera por las mujeres, el mundo sería muy distinto. Y no es sólo con vuestro papel de madres, que también. Es mucho más que eso. Y como alcalde vuestro que soy, os voy a dar la explicación que os debo.


Imaginad por un momento qu…

Sí sí sí, el bombo ya está aquí

¡Albricias! Celebremos con regocijo (quienquiera que sea regocijo) la buena nueva. ¡Manolo podrá tocar su instrumento de nuevo!  

Para los despistados. Hablamos del bombo de Manolo, un señor que es famoso por tener un bombo. Como Bartolo con la flauta, pero en versión bombo. Ya, ya sé que llego un poco tarde a la noticia, pero es que hay cosas que necesitan tiempo para digerir, y reconocer su importancia. Y es que era un clamor. La gente preocupada, no se hablaba de otra cosa, un sinvivir, noches sin dormir (una, pero sin dormir… bueno, en realidad sí que dormí, pero no muy bien… El calor no ayudaba)

¿Por qué es tan importante que Manolo tenga su bombo? ¿De verdad os lo tengo que explicar? Está bien, allá vamos.


Estar malito no es estar o cosas que pasan cuando estás enfermito

Dicen que el cuerpo humano es muy sabio. No sé en qué se basan, pero hay gente muy lista que lo dice y tampoco es plan de empezar el año (por cierto ¡Feliz 2016!) llevando la contraria a la gente. Pues debe ser el cuerpo de los demás, porque lo que es el mío no es muy listo que se diga. ¿Pues no va y se pone malo en vacaciones? En plenas Navidades, cuando más rico está todo, y te pones hasta arriba de turrón, mazapán, y bolitas de anís (como el ratón de Susanita).
Y es que estar malito no es estar. Como la canción de Sergio Dalma. Y cuando te encuentras mal se te pone la misma voz que al cantante de canciones musicales. Ronca, muy ronca. Pero no tienes ganas de cantar, ni de bailar pegado, ni despegado, ni ná de ná.

Y es que una navidad sin un constipado, una pequeña gripe, una indigestión, resaca o aunque sea un padrastro, no es Navidad. ¿No os habéis fijado que en le tele sólo había anuncios de colonia o de medicinas? Casi todas para gente con la nariz tapada. La colonia para oler b…

San Patricio ¿Por qué?

No era irlandés, no se llamaba Patricio y los méritos que se le atribuyen tampoco están muy claros. Nació en Escocia, se llamaba Maewyn y lo de expulsar a las serpientes de la verde Irlanda… hummm. Es como si a San Isidro le atribuyéramos que expulsó a los canguros de Madrid, a San Fermín que no haya llamas en Pamplona o a San Mamés que hayan desaparecido los diablos de Tasmania de la ría de Bilbao.
¡Empezamos bien!  De verdad que no tengo nada en contra de este hombre. Es más, incluso me cae bien, como casi todos los santos, sobre todo si en su día es festivo.  No he tenido el gusto de conocerle, y me parece estupendo que sea un día dedicado para darse a la bebida (como los peces del Villancico, los irlandeses beben y beben y vuelven a beber… y no sólo durante San Patricio), pero creo que nos estamos pasando con la celebración.  Es una de las fiestas más internacionales del mundo y se me ocurre porqué.  Básicamente consiste en hacer un desfile con gente vestida de verde y beber (alco…

10 superpoderes que me gustaría tener

Hace tiempo os decía que no me gustan los superhéroes. Sigo en mis trece. No me gustan. Ni ellos, ni sus películas, ni sus series de televisión, ni los cómiz (sí, lo escribo como suena, ¿qué pasa?), ni sus trajes, ni sus problemas y movidas. Que todos tenemos problemas y no vamos disfrazados de mamarrachos por la calle… ¿o sí?

Sinencambio (también se escribe como suena… mal, pero así suena), sí me gustaría tener algunos de sus superpoderes. Y no, seguro que no acertáis con mis preferidos.
Estoy convencido de que todo el mundo diría que le gustaría volar (pues no hace frío arriba), o ser invisible (y nada más que los utilizaríais para hacer maldades o ver a la gente sin ropa ni nada) o tener la fuerza de los mares, o el ímpetu del viento (creo que me estoy confundiendo de canción).

¿Quieres saber qué superpoderes me pido? Vamos allá.