Así fue o podría haber sido

Imagen
¿Habéis recibido alguna vez un mensaje de WhatsApp de alguien que no conocéis? ¿Nunca? Un chico me había conocido en una discoteca y quería volver a verme. Le había dicho que me llamaba Susan. Y ahí le tenías, buscando a Susan desesperadamente. Estuve a punto de llamarle y quedar. Pero resulta que nos habíamos visto en un garito de Houston. Claro, ahí teníamos un problema. Típico de Houston. El caso es que, como ya sabéis, yo no me llamo Susan y nunca he estado allí (eso no lo sabíais). Así que tuve que declinar la oferta. En otra ocasión me escribieron para comprarme un reloj. Que yo al mío le tengo mucho cariño, pero es que me ofrecían 10.000 francos suizos. Lástima que no tengo ningún Rolex a la venta. Otros me escriben para cambiarme de compañía. Con lo que me gusta a mí la compañía que tengo. Que no les cambio por nada del mundo. Buena gente, amigos de sus amigos y siempre están ahí. O aquí. Según el momento. Ya me entendéis. Pero esta semana, me pasó una cosa notable. He

El sol: ¿Por qué? Relación si la hubiera…

Seguro que muchos recordáis el examen sobre las ingles en Amanece que no es poco.
Yo no os voy a hacer ningún examen ni tampoco voy a hablar de ingles, ni de las brasileñas, ni de idiomas. Voy a hablar del sol.


Algunos ya sabréis que vivo en Irlanda. Ese país en el que fabrican la lluvia, y luego la exportan para el resto del mundo. Aquí se llenan las botellas de agua para el extranjero… y ellos se beben la cerveza.


¿Y qué tiene que ver Amanece que no es poco, Irlanda, la cerveza y el sol?

El Sol e Irlanda

Realmente no son palabras que vayan juntas por regla general. Sol hay, porque haberlo haylo, pero no se suele ver. Suele estar tapado por una capa de nubes, y debajo, otra capa. Y luego a veces sale el sol.


Y cuando sale el sol, ¡los chicos se enamoooooran! Creo que no es así la canción, pero me sirve para el tema que tratamos. Aquí cambia todo, la gente sale a tomar el sol, y cerveza. Y la gente va a los parques a tumbarse en el cesped y tomar cerveza. Y algunas tiendas cierran para aprovechar que hay sol, y beberse una cerveza.

También se toma el sol

No sólo se toma cerveza, también hay quien bebe whisky o sidra… Pero vamos a lo que vamos. Cualquier rayo de sol es bienvenido por estas tierras. Y es cuando se ponen pantalones cortos, y chanclas (sin calcetines para que les de el sol). Ahí es cuando ves tonalidades blancas que ríete de Iniesta metido en lejía. Ni siquiera los esquimales tienen un nombre para esos blancos nucleares. Ni los caminantes blancos de Juego de Tronos están tan descoloridos.


España y el sol

Para los guiris España es sinónimo de sol. Todo el año. Toda España. Da igual de dónde seas que un extranjero siempre pensará que hay buen tiempo, sol y sangría. Lo mismo da que seas de Soria, que estemos en enero y tengamos encima una borrasca, y no se espere el anticiclón de las Azores hasta el mes de Julio (por cierto el anticiclón este es como el Don Limpio o el Cillit Bang del buen tiempo ¿no? O como un superhéroe del buen tiempo. El Anticiclón de las Azores… También sería un buen nombre para un goleador portugués.  No, Cristiano, tú no, que eres de Madeira. Como Pinocho (lo siento pero tenía que hacer el chiste).


¿Por qué se llama sol?

Con la cantidad de nombres bonitos que hay. A los planetas les pusieron nombres de dioses y el sol mira, algo cortito, como si no fuera importante. El nombre viene del latín solis, como el tomate frito. Que sí, que es fácil de recordar, pero luego va la gente de otros sitios y le cambia el nombre. Los franceses soleil, como el circo en el que sale gente disfrazada, los ingleses Sun, como el After Sun, pero en vez de after, before, y los italianos sole, y se creen que es suyo..y y dicen que es el Sole Mío. Pavarotti lo cantaba mucho… Sí, aquel señor que parecía que se hubiera comido el sol, la luna y algún que otro planeta… con tomate frito y todo.

Dios del sol

Para que no creáis que todo es jijí-jajá en el post, vamos a culturizarnos un poco. En Egipto, que allí trabajan muy bien el tema del sol, había muchos dioses relacionados con el sol, como Horus y Ra, luego vino Amón y se fundió en Ramón, chuta más fuerte que eres todo un campeón. Para los griegos el dios del sol era Helios, como el gas que te pone la voz de Papá Pitufo, y para los incas, el dios Sol se llamaba inti y estaba casado con la luna (Mamá Quilla)… Qué no sé yo como sería ese matrimonio porque el sol es mucho más grande y aunque ande siempre caliente, no les veo yo teniendo relaciones…. Y además, muchas veces se eclipsan, tienen los horarios cambiados… eso no es bueno para un matrimonio.


¿Cuántos años tiene?

Más que una banda de loros y Jordi Hurtado juntos. No sé si había alguien en aquella época, pero se cree que tiene unos 4600 millones de años. No había ni dinosaurios entonces, ni se habían conocido los padres de la Duquesa de Alba y de eso hace unos años. Aquello era un sindiós, todo era campo, no había ni rotondas, que es lo primero que se hace al urbanizar. Es 109 veces más grande que el Planeta Tierra. ¡Entero! Con Rusia y China juntas y aun así, es más grande.  Si fuera un donuts, Falete tardaría por lo menos un fin de semana en comérselo. Eso sí, no dejaba ni el agujero.


¿De qué está hecho el sol?

Dice la señora Wikipedia que el sol está compuesto principalmente de hidrógeno y helio. Luego un poco de oxígeno, pero muy poco, que allí no hay quien viva. También hay carbono, neón y un poco de hierro, como en las lentejas. La temperatura es parecida a la de la leche de los bares cuando la pides templada (salida del mismo infierno y recalentada por el diablo en persona) y la del volante del coche cuando lo aparcas en Sevilla en agosto.

Distancia al sol

Si estás pensando en viajar al sol, aunque sea por la noche, no te lo aconsejo. Pilla un poco retirado de la tierra. Da igual de qué parte de la tierra salgas, todas están un poco a trasmano. Aunque lo veas cerca (en algunos sitios, que en otros se ve poco), está a unos 150 millones de kilómetros… La misma sensación de distancia que cuando ibas a Benidorm con toda la familia en un 600.

¿Qué sería de nosotros sin el sol?

A pesar de que parezca que no está, ahí anda. En el universo universal infinito. Si no fuera por él no cogeríamos color en verano, que luego eso viste mucho. Que igual habría lámparas “moreneras” pero no es lo mismo. Los guiris no adquirirían ese color codillo que les caracteriza al ponerse al sol. Pero lo más importante las plantas no harían la fotosíntesis y no habría veganos (que por otro lado tampoco darían la turra), y las vacas tendrían que comer sardinas (eso sí, sin Omega 3 ni nada). Y dicen los entendidos que la tierra perdería su órbita y tendría que buscar otra estrella. Si no hubiera sol, en un año la temperatura alcanzaría los 50 grados bajo cero (igual en Siberia agradecerían el calorcito), y no habría comida. Eso sí, hielos para los cubatas íbamos a tener para aburrir.


Dicen que giramos alrededor del sol

No hay que creerse todo lo que pone en Internet. Hay gente que dice que la tierra gira alrededor del sol. Cosas modernas, porque antes era al revés. Y si lo dicen los antiguos que eran muy listos, pues ya está. Yo estoy tan tranquilo en casa un fin de semana tirado en el sofá y veo el sol por un lado por la mañana y por la tarde por el otro lado. Yo no me he movido, o sea que…
Hasta aquí la lección de hoy sobre el sol. Vosotros id estudiando que puede que entre en el examen. Y no vale copiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 ejemplos de críticas de cine si no las escribiera un crítico de cine.

Resumen de lo más mejor y lo menos mejor

Oscar, Goya y otros señores que dan premios a los peliculeros