Ir al contenido principal

El sol: ¿Por qué? Relación si la hubiera…

Seguro que muchos recordáis el examen sobre las ingles en Amanece que no es poco.
Yo no os voy a hacer ningún examen ni tampoco voy a hablar de ingles, ni de las brasileñas, ni de idiomas. Voy a hablar del sol.


Algunos ya sabréis que vivo en Irlanda. Ese país en el que fabrican la lluvia, y luego la exportan para el resto del mundo. Aquí se llenan las botellas de agua para el extranjero… y ellos se beben la cerveza.


¿Y qué tiene que ver Amanece que no es poco, Irlanda, la cerveza y el sol?

El Sol e Irlanda

Realmente no son palabras que vayan juntas por regla general. Sol hay, porque haberlo haylo, pero no se suele ver. Suele estar tapado por una capa de nubes, y debajo, otra capa. Y luego a veces sale el sol.


Y cuando sale el sol, ¡los chicos se enamoooooran! Creo que no es así la canción, pero me sirve para el tema que tratamos. Aquí cambia todo, la gente sale a tomar el sol, y cerveza. Y la gente va a los parques a tumbarse en el cesped y tomar cerveza. Y algunas tiendas cierran para aprovechar que hay sol, y beberse una cerveza.

También se toma el sol

No sólo se toma cerveza, también hay quien bebe whisky o sidra… Pero vamos a lo que vamos. Cualquier rayo de sol es bienvenido por estas tierras. Y es cuando se ponen pantalones cortos, y chanclas (sin calcetines para que les de el sol). Ahí es cuando ves tonalidades blancas que ríete de Iniesta metido en lejía. Ni siquiera los esquimales tienen un nombre para esos blancos nucleares. Ni los caminantes blancos de Juego de Tronos están tan descoloridos.


España y el sol

Para los guiris España es sinónimo de sol. Todo el año. Toda España. Da igual de dónde seas que un extranjero siempre pensará que hay buen tiempo, sol y sangría. Lo mismo da que seas de Soria, que estemos en enero y tengamos encima una borrasca, y no se espere el anticiclón de las Azores hasta el mes de Julio (por cierto el anticiclón este es como el Don Limpio o el Cillit Bang del buen tiempo ¿no? O como un superhéroe del buen tiempo. El Anticiclón de las Azores… También sería un buen nombre para un goleador portugués.  No, Cristiano, tú no, que eres de Madeira. Como Pinocho (lo siento pero tenía que hacer el chiste).


¿Por qué se llama sol?

Con la cantidad de nombres bonitos que hay. A los planetas les pusieron nombres de dioses y el sol mira, algo cortito, como si no fuera importante. El nombre viene del latín solis, como el tomate frito. Que sí, que es fácil de recordar, pero luego va la gente de otros sitios y le cambia el nombre. Los franceses soleil, como el circo en el que sale gente disfrazada, los ingleses Sun, como el After Sun, pero en vez de after, before, y los italianos sole, y se creen que es suyo..y y dicen que es el Sole Mío. Pavarotti lo cantaba mucho… Sí, aquel señor que parecía que se hubiera comido el sol, la luna y algún que otro planeta… con tomate frito y todo.

Dios del sol

Para que no creáis que todo es jijí-jajá en el post, vamos a culturizarnos un poco. En Egipto, que allí trabajan muy bien el tema del sol, había muchos dioses relacionados con el sol, como Horus y Ra, luego vino Amón y se fundió en Ramón, chuta más fuerte que eres todo un campeón. Para los griegos el dios del sol era Helios, como el gas que te pone la voz de Papá Pitufo, y para los incas, el dios Sol se llamaba inti y estaba casado con la luna (Mamá Quilla)… Qué no sé yo como sería ese matrimonio porque el sol es mucho más grande y aunque ande siempre caliente, no les veo yo teniendo relaciones…. Y además, muchas veces se eclipsan, tienen los horarios cambiados… eso no es bueno para un matrimonio.


¿Cuántos años tiene?

Más que una banda de loros y Jordi Hurtado juntos. No sé si había alguien en aquella época, pero se cree que tiene unos 4600 millones de años. No había ni dinosaurios entonces, ni se habían conocido los padres de la Duquesa de Alba y de eso hace unos años. Aquello era un sindiós, todo era campo, no había ni rotondas, que es lo primero que se hace al urbanizar. Es 109 veces más grande que el Planeta Tierra. ¡Entero! Con Rusia y China juntas y aun así, es más grande.  Si fuera un donuts, Falete tardaría por lo menos un fin de semana en comérselo. Eso sí, no dejaba ni el agujero.


¿De qué está hecho el sol?

Dice la señora Wikipedia que el sol está compuesto principalmente de hidrógeno y helio. Luego un poco de oxígeno, pero muy poco, que allí no hay quien viva. También hay carbono, neón y un poco de hierro, como en las lentejas. La temperatura es parecida a la de la leche de los bares cuando la pides templada (salida del mismo infierno y recalentada por el diablo en persona) y la del volante del coche cuando lo aparcas en Sevilla en agosto.

Distancia al sol

Si estás pensando en viajar al sol, aunque sea por la noche, no te lo aconsejo. Pilla un poco retirado de la tierra. Da igual de qué parte de la tierra salgas, todas están un poco a trasmano. Aunque lo veas cerca (en algunos sitios, que en otros se ve poco), está a unos 150 millones de kilómetros… La misma sensación de distancia que cuando ibas a Benidorm con toda la familia en un 600.

¿Qué sería de nosotros sin el sol?

A pesar de que parezca que no está, ahí anda. En el universo universal infinito. Si no fuera por él no cogeríamos color en verano, que luego eso viste mucho. Que igual habría lámparas “moreneras” pero no es lo mismo. Los guiris no adquirirían ese color codillo que les caracteriza al ponerse al sol. Pero lo más importante las plantas no harían la fotosíntesis y no habría veganos (que por otro lado tampoco darían la turra), y las vacas tendrían que comer sardinas (eso sí, sin Omega 3 ni nada). Y dicen los entendidos que la tierra perdería su órbita y tendría que buscar otra estrella. Si no hubiera sol, en un año la temperatura alcanzaría los 50 grados bajo cero (igual en Siberia agradecerían el calorcito), y no habría comida. Eso sí, hielos para los cubatas íbamos a tener para aburrir.


Dicen que giramos alrededor del sol

No hay que creerse todo lo que pone en Internet. Hay gente que dice que la tierra gira alrededor del sol. Cosas modernas, porque antes era al revés. Y si lo dicen los antiguos que eran muy listos, pues ya está. Yo estoy tan tranquilo en casa un fin de semana tirado en el sofá y veo el sol por un lado por la mañana y por la tarde por el otro lado. Yo no me he movido, o sea que…
Hasta aquí la lección de hoy sobre el sol. Vosotros id estudiando que puede que entre en el examen. Y no vale copiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sí sí sí, el bombo ya está aquí

¡Albricias! Celebremos con regocijo (quienquiera que sea regocijo) la buena nueva. ¡Manolo podrá tocar su instrumento de nuevo!  

Para los despistados. Hablamos del bombo de Manolo, un señor que es famoso por tener un bombo. Como Bartolo con la flauta, pero en versión bombo. Ya, ya sé que llego un poco tarde a la noticia, pero es que hay cosas que necesitan tiempo para digerir, y reconocer su importancia. Y es que era un clamor. La gente preocupada, no se hablaba de otra cosa, un sinvivir, noches sin dormir (una, pero sin dormir… bueno, en realidad sí que dormí, pero no muy bien… El calor no ayudaba)

¿Por qué es tan importante que Manolo tenga su bombo? ¿De verdad os lo tengo que explicar? Está bien, allá vamos.


¿Has visto las noticias? ¿Las de dónde?

Según el mundo en el que vivas puede que las noticias más importantes sean que Cristiano Ronaldo se ha “enfurruñao” con sus compañeros. O que Isabel Pantoja sale de la cárcel. Que a Paquirrín, Pantojín Jr,  habría que meterle en la cárcel por la música que hace, y que la próxima semana seguiremos hablando del gobierno.


Pero en otros mundos, que también los hay, no saben si Paquirrín es el próximo Presidente. Si les dicen que Cristiano Ronaldo está en la cárcel, no sabrán de quién le hablamos y no les extrañaría que Pantoja fuera la máxima goleadora de la liga de fútbol, o participará en las próximas Olimpiadas o si se ha “enfurruñao”.

Las noticias que, como ahora se dice, hacen arder las redes, puede que no merezcan ni una línea en “The Country” (El País en Estados Unidos) o un comentario en “The Reason” (La Razón de UK)y ni siquiera dirán nada en “Antenna Three” de Australia. Mejor te cuento algunos ejemplos

¡Qué haríamos sin vosotras! 10 cosas que existen gracias a las mujeres

¡Menuda historia! ¡Qué injusta ha sido con las mujeres! Los historiadores venga a hablar de señores que han hecho poco, tirando a nada. Por ejemplo, la de reyes que hay en los libros de historia. Todos con el mismo nombre, pero con su numerito (como las señoras mayores en el mercado… cuando no se cuelan). Felipe I, II, III, VI (el del Atleti Ortiz) y González (no es rey pero vive mejor que ellos), o Papas... Hay hasta 16 Benedictos y 23 Juanes... ¿Y las mujeres qué? ¿Cuántas Juanas famosas hay? Sólo dos. Una que terminó loca del todo y la otra, la del arco (y sin flechas), quemada en la hoguera. Qué malamente se portan con las mujeres.

Como os iba diciendo, no se ha dado importancia al papel de la mujer en la historia. Han pasado de vosotras completamente. Si no fuera por las mujeres, el mundo sería muy distinto. Y no es sólo con vuestro papel de madres, que también. Es mucho más que eso. Y como alcalde vuestro que soy, os voy a dar la explicación que os debo.


Imaginad por un momento qu…

Cosas de los americanos

Según los americanos muy americanos, el resto de americanos deberían irse fuera de América… Aunque los otros sean más americanos y desde hace mucho más tiempo.
A ver si me explico. En el post de hoy os voy a contar cosas de los americanos de Estados Unidos. No de todos y cada uno de ellos porque sería un post larguísimo y tampoco los conozco a todos. En mi defensa tengo que decir que tenerlos a todos de amigos de Facebook no sería muy práctico… Roberto Carlos, el que no jugaba al fútbol, decía que quería tener un millón de amigos, pero es que 300 millones (4 mil billones, según los organizadores), ya me parecen muchos para invitarles a un cumpleaños.
A pesar de no conocerlos a todos, me voy a arriesgar y os voy a contar algunas cosas sobre ellos.
Son grandes Muy grandes. Muchos de ellos son 3D. Alto, ancho y más anchos. Por eso necesitan esos coches tamaño autobús. Como tuvieran que aparcar en Toledo con un coche de los suyos, iban listos. Y es que no son mucho de andar, ni de hacer ejerc…

Vuelve la vuelta al cole

Quizá el título no lo aprobarían en un periódico serio. También es verdad que cada vez quedan menos periódicos serios. Realmente,  tampoco es que haya demasiados periódicos y es mejor no tomarse las cosas demasiado en serio.
El caso es que estamos otra vez con la vuelta al cole. Cualquier producto es bueno para aprovechar la idea. Aquí no tenemos muy claro cuál es el público potencial. ¿Los padres? ¿Los profesores? ¿Los tiernos infantes? El caso, es que no está mal de precio.


Hoy vamos a hablar de las cosas que pasan cada vez que nos referimos a la vuelta al cole. Es como la vuelta a España. Tiene cuestas, gente sufriendo, uniformes… pero aquí no te puedes echar la siesta como cuando ves el ciclismo.

10 superpoderes que me gustaría tener

Hace tiempo os decía que no me gustan los superhéroes. Sigo en mis trece. No me gustan. Ni ellos, ni sus películas, ni sus series de televisión, ni los cómiz (sí, lo escribo como suena, ¿qué pasa?), ni sus trajes, ni sus problemas y movidas. Que todos tenemos problemas y no vamos disfrazados de mamarrachos por la calle… ¿o sí?

Sinencambio (también se escribe como suena… mal, pero así suena), sí me gustaría tener algunos de sus superpoderes. Y no, seguro que no acertáis con mis preferidos.
Estoy convencido de que todo el mundo diría que le gustaría volar (pues no hace frío arriba), o ser invisible (y nada más que los utilizaríais para hacer maldades o ver a la gente sin ropa ni nada) o tener la fuerza de los mares, o el ímpetu del viento (creo que me estoy confundiendo de canción).

¿Quieres saber qué superpoderes me pido? Vamos allá.