Ir al contenido principal

¿Te imaginas que nos quedamos sin imaginación?

Pues no te lo imagines, porque está pasando. Cada vez tenemos menos imaginación y repetimos lo mismo una y otra vez por los siglos de los siglos amén. Unos lo llaman homenaje, otro plagio, otros actualización, revival, volver a recordar… ¡Los cojones! Es todo lo mismo una y otra vez.   

Somos la generación gazpacho. Esto todavía no se ha patentado, pero os lo regalo, por si acaso alguno quiere registrar el dominio de Internet o sacar pasta de la idea. Puede que sea cosa mía, pero yo creo que yo no hay nada nuevo… De todas maneras, Luis Enrique, deja que me explique (homenaje a los Nikis). 


Y esta explicación que os debo, os la voy a dar. Aunque pensándolo bien, no solo nosotros somos la generación gazpacho… y es que la historia se repite… vamos al lío.  Y os pongo algunos ejemplos.


El arte

Podría empezar utilizando la broma nunca antes usada que el arte es morirse de frío… Ya lo he hecho. ¡Qué imaginación tengo! El caso es que el arte se repite, desde las pintadas en las cuevas a los jovenzuelos haciendo lo mismo en las paredes, en el metro, en las puertas del baño, aunque ahora no pintan bisontes, tienen menos imaginación… O Goya, pintando Majas, ahora desnuda, ahora vestida, en albornoz, con chándal…



El Renacimiento. ¡Qué morro! ¿Cómo llamamos a copiar lo que hacían los griegos? Le ponemos un nombre nuevo y no se dan ni cuenta. Y a hacer esculturas con el pito pequeño… Me refiero a que las esculturas tengan el miembro de reducidas dimensiones, no que las hagas con el…. Mejor no sigo explicando, que ya habréis cogido la idea.


El cine

Ya, ya sé que el cine es un tipo de arte, el séptimo concretamente, como el de caballería… Por cierto, ¿Dónde estaban los otros 6? Ya me he vuelto a distraer. El caso es que no hay nuevas historias en el cine, es todo lo mismo. Superhéroes que regresan, terceras y cuartas partes de una película, sagas y trilogías, que es lo mismo todo el tiempo pero así le dan un toque más intelectual. Chico conoce chica, se lían, se enfadan, se dejan, vuelven, buenos y malos, indios y vaqueros… Todo lo mismo, pero ahora en 3D, con efectos especiales en pantalla supersónica, con gafas estratosféricas y realidad virtual con extra de queso y airbag alicatado hasta el techo.


Los libros

Otra cosa igual, que son los mismos libros todo el tiempo. Todos llenos de letras, y puntos y comas. Y ahora aún peor, porque dejan escribir a cualquiera… o te escriben 20 libros de un chaval que sólo sabe dar patadas a un balón. Aquí no se repite la historia… o sí, pero cada uno la escribe como quiere. No tenéis más que ver que la misma historia según quién la cuente es diferente… Hasta los Evangelios son diferentes, según San Mateo, San Lucas, San Juan, San Són (que era el patrón de la música) … como te lo cuento Mari.


La música

Aquí sí que no me podéis rebatir nada. La música cada vez es más igual. Ya no se distingue si canta Rihanna, Beyonce, Justin Bieber, o Leticia Sabater… Bueno, eso sí se diferencia, es la que no canta… ni bien ni mal. Y la música clásica igual, que si muchos violines, trompetas, triángulos y el señor triangulero,  tubas, “fagoces” (¿Cómo cojones es el plural de fagot?), pero todo suena lo mismo…. Ñiñiñiñi. Y ni una guitarra, ni un bajo… bueno alguno que otro sí que hay.


La tele

Todo igual, noticias, películas, documentales de bichos que se comen a otros y concursos de gente contestando preguntas… o concursos de gente que no hace nada o en una isla, y para hacerlo más entretenido les desnudamos… Al final entre Gran Hermano, Supervivientes, Primeras citas, desnudos por el bosque, Adán y Eva… Al final se van a liar y teniendo en cuenta las pocas luces que tienen algunos concursantes no van a saber si comer, desnudarse, sobrevivir o tener un hermano.


La moda ropera

Vintage es ponerse la ropa de tu abuelo y decir que vas de moderna. Lo de la ropa ya sí que es de nota. Se vuelven a llevar las (pon lo que quieras y acertarás). Otra vez los pantalones de campana, las hombreras, las fajas de las abuelas… y lo peor es que da igual, es unisex, la faja se la puede poner un muchacho de dos metros de ancho y tres de alto, el smoking una jovenzuela de Oklahoma (el primer sitio que se me ha ocurrido, porque no tengo muy claro dónde está. Oklahoma me refiero, bueno y la chica del smoking también).


Comida

Ya hemos pasado por todas las fases, y ahora se vuelve a llevar la cocina de la abuela. Lo de toda la vida. Y es lo que pasa cuando se quedan sin ideas. Vamos a homanaj… homeja, a hacer otra vez lo que hacían nuestras abuelas que estaba muy rico y nos dejamos de platos esferificados y volutas de puerros y de pollos en vinagre (por ser políticamente correctos y no decir penes aderezados con la fermentación acética del alcohol). Abajo, un claro ejemplo de cocina de la abuela, con sus colegas.


Conversaciones

Vosotros diréis que no siempre hablamos de lo mismo, pero sí. Que si el tiempo, que si el fútbol, que si qué mal está todo, qué asco de lunes (esto suele ser los lunes), qué corto el fin de semana (esto puede pasar cualquier día de la semana porque es un hecho inmutable), que si el balón de oro para Cristiano o Messi, que si otra vez elecciones. ¿Veis cómo hay cosas que siempre son igual?


Los posts

Todos igual, con su título, el texto lleno de párrafos, con su presentación, cosas que a veces son divertidas, otras veces no puñetera gracia, con sus imágenes, algún vídeo de youtube, casi como las noticias de la tele. Presentación, musiquita, vídeos, gente que no tiene ni puñetera gracia… y el balón de oro de Cristiano o de Messi.


Lo que no tengo tan claro si es bueno lo de que las cosas cambien. Casi ya nos hemos acostumbrado a eso. Bueno a Leticia Sabater sigo sin acostumbrarme, pero con mirar a otro lado. Aunque pensándolo bien, ella también mira a otro lado, y a la izquierda y la derecha…




Comentarios

  1. Gracias Javi por alertarnos de la falta de imaginación, nos estamos entreteniendo con el problema del cambio cambio climático, y ésto tambien es importante...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por leer el blog y dejarme un comentario!

Entradas populares de este blog

Sí sí sí, el bombo ya está aquí

¡Albricias! Celebremos con regocijo (quienquiera que sea regocijo) la buena nueva. ¡Manolo podrá tocar su instrumento de nuevo!  

Para los despistados. Hablamos del bombo de Manolo, un señor que es famoso por tener un bombo. Como Bartolo con la flauta, pero en versión bombo. Ya, ya sé que llego un poco tarde a la noticia, pero es que hay cosas que necesitan tiempo para digerir, y reconocer su importancia. Y es que era un clamor. La gente preocupada, no se hablaba de otra cosa, un sinvivir, noches sin dormir (una, pero sin dormir… bueno, en realidad sí que dormí, pero no muy bien… El calor no ayudaba)

¿Por qué es tan importante que Manolo tenga su bombo? ¿De verdad os lo tengo que explicar? Está bien, allá vamos.


¿Has visto las noticias? ¿Las de dónde?

Según el mundo en el que vivas puede que las noticias más importantes sean que Cristiano Ronaldo se ha “enfurruñao” con sus compañeros. O que Isabel Pantoja sale de la cárcel. Que a Paquirrín, Pantojín Jr,  habría que meterle en la cárcel por la música que hace, y que la próxima semana seguiremos hablando del gobierno.


Pero en otros mundos, que también los hay, no saben si Paquirrín es el próximo Presidente. Si les dicen que Cristiano Ronaldo está en la cárcel, no sabrán de quién le hablamos y no les extrañaría que Pantoja fuera la máxima goleadora de la liga de fútbol, o participará en las próximas Olimpiadas o si se ha “enfurruñao”.

Las noticias que, como ahora se dice, hacen arder las redes, puede que no merezcan ni una línea en “The Country” (El País en Estados Unidos) o un comentario en “The Reason” (La Razón de UK)y ni siquiera dirán nada en “Antenna Three” de Australia. Mejor te cuento algunos ejemplos

¡Qué haríamos sin vosotras! 10 cosas que existen gracias a las mujeres

¡Menuda historia! ¡Qué injusta ha sido con las mujeres! Los historiadores venga a hablar de señores que han hecho poco, tirando a nada. Por ejemplo, la de reyes que hay en los libros de historia. Todos con el mismo nombre, pero con su numerito (como las señoras mayores en el mercado… cuando no se cuelan). Felipe I, II, III, VI (el del Atleti Ortiz) y González (no es rey pero vive mejor que ellos), o Papas... Hay hasta 16 Benedictos y 23 Juanes... ¿Y las mujeres qué? ¿Cuántas Juanas famosas hay? Sólo dos. Una que terminó loca del todo y la otra, la del arco (y sin flechas), quemada en la hoguera. Qué malamente se portan con las mujeres.

Como os iba diciendo, no se ha dado importancia al papel de la mujer en la historia. Han pasado de vosotras completamente. Si no fuera por las mujeres, el mundo sería muy distinto. Y no es sólo con vuestro papel de madres, que también. Es mucho más que eso. Y como alcalde vuestro que soy, os voy a dar la explicación que os debo.


Imaginad por un momento qu…

Cosas de los americanos

Según los americanos muy americanos, el resto de americanos deberían irse fuera de América… Aunque los otros sean más americanos y desde hace mucho más tiempo.
A ver si me explico. En el post de hoy os voy a contar cosas de los americanos de Estados Unidos. No de todos y cada uno de ellos porque sería un post larguísimo y tampoco los conozco a todos. En mi defensa tengo que decir que tenerlos a todos de amigos de Facebook no sería muy práctico… Roberto Carlos, el que no jugaba al fútbol, decía que quería tener un millón de amigos, pero es que 300 millones (4 mil billones, según los organizadores), ya me parecen muchos para invitarles a un cumpleaños.
A pesar de no conocerlos a todos, me voy a arriesgar y os voy a contar algunas cosas sobre ellos.
Son grandes Muy grandes. Muchos de ellos son 3D. Alto, ancho y más anchos. Por eso necesitan esos coches tamaño autobús. Como tuvieran que aparcar en Toledo con un coche de los suyos, iban listos. Y es que no son mucho de andar, ni de hacer ejerc…

Vuelve la vuelta al cole

Quizá el título no lo aprobarían en un periódico serio. También es verdad que cada vez quedan menos periódicos serios. Realmente,  tampoco es que haya demasiados periódicos y es mejor no tomarse las cosas demasiado en serio.
El caso es que estamos otra vez con la vuelta al cole. Cualquier producto es bueno para aprovechar la idea. Aquí no tenemos muy claro cuál es el público potencial. ¿Los padres? ¿Los profesores? ¿Los tiernos infantes? El caso, es que no está mal de precio.


Hoy vamos a hablar de las cosas que pasan cada vez que nos referimos a la vuelta al cole. Es como la vuelta a España. Tiene cuestas, gente sufriendo, uniformes… pero aquí no te puedes echar la siesta como cuando ves el ciclismo.

10 superpoderes que me gustaría tener

Hace tiempo os decía que no me gustan los superhéroes. Sigo en mis trece. No me gustan. Ni ellos, ni sus películas, ni sus series de televisión, ni los cómiz (sí, lo escribo como suena, ¿qué pasa?), ni sus trajes, ni sus problemas y movidas. Que todos tenemos problemas y no vamos disfrazados de mamarrachos por la calle… ¿o sí?

Sinencambio (también se escribe como suena… mal, pero así suena), sí me gustaría tener algunos de sus superpoderes. Y no, seguro que no acertáis con mis preferidos.
Estoy convencido de que todo el mundo diría que le gustaría volar (pues no hace frío arriba), o ser invisible (y nada más que los utilizaríais para hacer maldades o ver a la gente sin ropa ni nada) o tener la fuerza de los mares, o el ímpetu del viento (creo que me estoy confundiendo de canción).

¿Quieres saber qué superpoderes me pido? Vamos allá.