Ir al contenido principal

10 cosas que podrían pasar en otro sitio, pero pasan en Irlanda

Primero os explico el título y luego ya vamos con la chicha. Todo lo que os cuento en este post son cosas que pasan en Irlanda. ¿Podrían pasar en otro sitio? Sí, pero como no podemos estar en todos los sitios a la vez, todavía, pues vamos poco a poco.


Y es que hay muchas cosas que pasan en Irlanda. Algunas incluso, sólo pasan aquí. Puede que sean curiosas para los que no vivís aquí, o no, pero yo os las cuento por si acaso. Otras, pasan en todas partes, hasta en el patio de tu casa, que cuando llueve se moja, como los demás… Y aquí saben un poco de lluvia. 


Vamos con algunas cosas de Irlanda.


¿Hay 2 Irlandas?

Pues aunque solo haya una isla (grande), hay dos Irlandas. Una es muy verde, está llena de ovejas y hay muchos pelirrojos. La otra, también. Pero una es un país independiente, y la otra es parte del Reino Unido. Que tan unido no está porque está repartido, como la lotería de Navidad. En cualquier caso, yo os cuento cosas de la República de Irlanda. En la que no manda la señora que se pone cosas en la cabeza. La del centro de la imagen. Los de la falda son señores.


Mira antes de cruzar

En Irlanda, en las dos, conducen al revés que todos los seres humanos que conducen por el otro lado. Tú por si acaso mira a los dos lados antes de cruzar. Aunque te digan que mires a la derecha antes de cruzar, yo te aconsejo que mires a los dos lados. Si el que conduce eres tú, te darás cuenta de que el volante está en otro sitio. Más concretamente frente al asiento delantero de la derecha. Que a vosotros se os dice en otro sitio y empezáis a rebuscar entre los asientos, el maletero…

Momento en el que Fernando Alonso encontró su volante

Rotondas everywhere

Everywhere, en inglés quiere decir rotondas. Si estás acostumbrado a conducir con el volante a la izquierda tendrás momentos de sudores intensos a la hora de elegir hacia dónde vas. Como cuando pone push y pull y siempre lo haces al revés… En un momento rotonda, sigue al coche de delante y si no hay ninguno, confía en la fuerza.


En Inglaterra, inglés, ¿En Irlanda?

Pues también. Hablan inglés. Raro y con acento irlandés… Ya ves. Es imposible quitarse el acento. Luego dicen que nosotros tenemos mal acento J Y en algunos sitios pronuncian mucho las uses, o ues o las us. Como queráis. El caso es que por ejemplo en Thank you very much, tu oirás zenquiu bery muuch.  Y también hablan en gaélico o irlandés, que es como cuando hablan los elfos en El señor de los Anillos.


Nombres

No todos se llaman Patrick. Ni siquiera los chicos. Tienen muchos nombres, pero no es plan de contarte cómo se llaman todos. Lo que sí te adelanto es que tienen muchas letras y algunas no se pronuncian. Dentro vídeo.


El tiempo

Irlanda es como un ascensor. Todo el mundo habla del tiempo. Y de lo que llueve, y que cuándo saldrá el sol. Pero hay veces que deja de llover, y sale el sol y entonces los irlandeses son como los caracoles. Salen de su casa o del pub y se tiran al monte…  o al parque, o a la calle… Pero suele llover… y lo que se ahorran en regar esta gente. Eso, sí, se gastan una pasta en pintarlo todo de verde.
 

Tanto tinte tinto

En Irlanda se ha puesto de moda lo de teñirse el pelo de naranja. Es una locura. Que dicen que es pelirrojo, pero no. Es naranja, lo que pasa es que pelinaranjo no suena muy comercial. Que podían elegir otros colores, pero no, naranja. Y se ponen pecas por todo el cuerpo. Así de caprichosos son algunos.


La moneda se llama como un grupo de música

La moneda también es redonda como en España, pero aquí les llaman iuros (como los melenudos que cantaban “de fainal coundaun”). Lo único es que en lugar de la cara de Juan Carlos o de Felipe, tiene un arpa (seguimos hablando de las monedas, no de los melenudos o los reyes). No es nada personal, ni tienen nada en contra de nuestra monarquía. Son más de instrumentos musicales por esta zona.


También tienen la 1 y la 2

Lo que pasa es que no lo llaman la Primera ni la Dos. Son muy suyos estos irlandeses y lo llaman One y Two. Eso sí, se ahorran Tele Five y a Belen Esteban and Little Francis, también conocido como Paquirrín. Eso sí, si vives en Irlanda tienes muchas probabilidades de salir en la tele. Que te comes tres hamburguesas y te sientan mal, o te roban la bici ,sales en el informativo. Y es que al ser poca gente en el país, no hay muchas noticias locales. Eso sí, las señales, las clavan… o no.



Tampoco beben tanta Guinness

Qué injustos sois algunos. No sería justo decir que beben mucha cerveza. Beben muchísima. Y lo de que los irlandeses solo beben cerveza negra es un mito. No tienen ningún problema con la cerveza de otros colores. Ni con el vino, ni la sidra… Ojo, que hay sitios en los que beben más… pero no tan deprisa como aquí. Y es que el clima da sed. ¿No os pasa que cuando veis una piscina os entran ganas de beber? Pues en Irlanda pasa igual… Y es que en algunos pubs puedes hacer la compra, y ya de paso…


Os podría contar muchas más cosas, como que la gente es muy amable, que no tienen demasiado cariño a los ingleses, que entre pubs e iglesias tiene que haber más de 10 millones, sin exagerar (y 200 millones exagerando), que el fútbol no se les da demasiado bien, pero al rugby nos machacarían en un open and close de ojos, que las patatas están para mojar (y no sólo en kétchup), que hay músicos everywhere (en todas las rotondas)… Y más, pero mejor os venís por aquí y probáis la Guinness, os teñís de pelirrojos, habláis del tiempo y conducís… y casi mejor, no salís en la tele. 

Comentarios

  1. Desde mi ignorancia:Por qué ponen tantas letras si luego no las pronuncian? Aquí, en España todo lo que se pone se pronuncia...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por leer el blog y dejarme un comentario!

Entradas populares de este blog

10 cosas positivas de la caída de Whatsapp

¿No hay guasap? ¿Ni Instagram? ¿Qué se ha caído Facebook? ¿Desde muy alto? ¿Se ha roto? Es muy posible que vivas en otro planeta y no te hayas enterado de que la semana pasada Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp tuvieron algún problemilla durante unas horas. La gente entró en pánico. Hubo familias que no pudieron ver el último vídeo del nieto tirando los macarrones. ¿Cómo sabremos ahora si toda esa gente que publica fotos de comida está viva? Personas que no pudieron criticar al partido al que nunca votarán… Incluso alguno tuvo que hablar, ¡en persona! con sus amigos. Pensaréis que exagero, pero hubo gente que descubrió cómo funcionaba un libro. Que en su casa vivía más gente, sí, personas humanas, incluso que se puede vivir sin tener que contestar en menos de un minuto a ese mensaje poniendo jajajaja (los hay que ponen ajajajaj y no se sabe si están riendo o ahogándose). Es mejor pensar en positivo, nunca en negativo. No hay necesidad de pasar un mal rato. Y como todo tiene su pa…

¡Qué haríamos sin vosotras! 10 cosas que existen gracias a las mujeres

¡Menuda historia! ¡Qué injusta ha sido con las mujeres! Los historiadores venga a hablar de señores que han hecho poco, tirando a nada. Por ejemplo, la de reyes que hay en los libros de historia. Todos con el mismo nombre, pero con su numerito (como las señoras mayores en el mercado… cuando no se cuelan). Felipe I, II, III, VI (el del Atleti Ortiz) y González (no es rey pero vive mejor que ellos), o Papas... Hay hasta 16 Benedictos y 23 Juanes... ¿Y las mujeres qué? ¿Cuántas Juanas famosas hay? Sólo dos. Una que terminó loca del todo y la otra, la del arco (y sin flechas), quemada en la hoguera. Qué malamente se portan con las mujeres.

Como os iba diciendo, no se ha dado importancia al papel de la mujer en la historia. Han pasado de vosotras completamente. Si no fuera por las mujeres, el mundo sería muy distinto. Y no es sólo con vuestro papel de madres, que también. Es mucho más que eso. Y como alcalde vuestro que soy, os voy a dar la explicación que os debo.


Imaginad por un momento qu…

Sí sí sí, el bombo ya está aquí

¡Albricias! Celebremos con regocijo (quienquiera que sea regocijo) la buena nueva. ¡Manolo podrá tocar su instrumento de nuevo!  

Para los despistados. Hablamos del bombo de Manolo, un señor que es famoso por tener un bombo. Como Bartolo con la flauta, pero en versión bombo. Ya, ya sé que llego un poco tarde a la noticia, pero es que hay cosas que necesitan tiempo para digerir, y reconocer su importancia. Y es que era un clamor. La gente preocupada, no se hablaba de otra cosa, un sinvivir, noches sin dormir (una, pero sin dormir… bueno, en realidad sí que dormí, pero no muy bien… El calor no ayudaba)

¿Por qué es tan importante que Manolo tenga su bombo? ¿De verdad os lo tengo que explicar? Está bien, allá vamos.


Estar malito no es estar o cosas que pasan cuando estás enfermito

Dicen que el cuerpo humano es muy sabio. No sé en qué se basan, pero hay gente muy lista que lo dice y tampoco es plan de empezar el año (por cierto ¡Feliz 2016!) llevando la contraria a la gente. Pues debe ser el cuerpo de los demás, porque lo que es el mío no es muy listo que se diga. ¿Pues no va y se pone malo en vacaciones? En plenas Navidades, cuando más rico está todo, y te pones hasta arriba de turrón, mazapán, y bolitas de anís (como el ratón de Susanita).
Y es que estar malito no es estar. Como la canción de Sergio Dalma. Y cuando te encuentras mal se te pone la misma voz que al cantante de canciones musicales. Ronca, muy ronca. Pero no tienes ganas de cantar, ni de bailar pegado, ni despegado, ni ná de ná.

Y es que una navidad sin un constipado, una pequeña gripe, una indigestión, resaca o aunque sea un padrastro, no es Navidad. ¿No os habéis fijado que en le tele sólo había anuncios de colonia o de medicinas? Casi todas para gente con la nariz tapada. La colonia para oler b…

San Patricio ¿Por qué?

No era irlandés, no se llamaba Patricio y los méritos que se le atribuyen tampoco están muy claros. Nació en Escocia, se llamaba Maewyn y lo de expulsar a las serpientes de la verde Irlanda… hummm. Es como si a San Isidro le atribuyéramos que expulsó a los canguros de Madrid, a San Fermín que no haya llamas en Pamplona o a San Mamés que hayan desaparecido los diablos de Tasmania de la ría de Bilbao.
¡Empezamos bien!  De verdad que no tengo nada en contra de este hombre. Es más, incluso me cae bien, como casi todos los santos, sobre todo si en su día es festivo.  No he tenido el gusto de conocerle, y me parece estupendo que sea un día dedicado para darse a la bebida (como los peces del Villancico, los irlandeses beben y beben y vuelven a beber… y no sólo durante San Patricio), pero creo que nos estamos pasando con la celebración.  Es una de las fiestas más internacionales del mundo y se me ocurre porqué.  Básicamente consiste en hacer un desfile con gente vestida de verde y beber (alco…

10 superpoderes que me gustaría tener

Hace tiempo os decía que no me gustan los superhéroes. Sigo en mis trece. No me gustan. Ni ellos, ni sus películas, ni sus series de televisión, ni los cómiz (sí, lo escribo como suena, ¿qué pasa?), ni sus trajes, ni sus problemas y movidas. Que todos tenemos problemas y no vamos disfrazados de mamarrachos por la calle… ¿o sí?

Sinencambio (también se escribe como suena… mal, pero así suena), sí me gustaría tener algunos de sus superpoderes. Y no, seguro que no acertáis con mis preferidos.
Estoy convencido de que todo el mundo diría que le gustaría volar (pues no hace frío arriba), o ser invisible (y nada más que los utilizaríais para hacer maldades o ver a la gente sin ropa ni nada) o tener la fuerza de los mares, o el ímpetu del viento (creo que me estoy confundiendo de canción).

¿Quieres saber qué superpoderes me pido? Vamos allá.