Así fue o podría haber sido

Imagen
¿Habéis recibido alguna vez un mensaje de WhatsApp de alguien que no conocéis? ¿Nunca? Un chico me había conocido en una discoteca y quería volver a verme. Le había dicho que me llamaba Susan. Y ahí le tenías, buscando a Susan desesperadamente. Estuve a punto de llamarle y quedar. Pero resulta que nos habíamos visto en un garito de Houston. Claro, ahí teníamos un problema. Típico de Houston. El caso es que, como ya sabéis, yo no me llamo Susan y nunca he estado allí (eso no lo sabíais). Así que tuve que declinar la oferta. En otra ocasión me escribieron para comprarme un reloj. Que yo al mío le tengo mucho cariño, pero es que me ofrecían 10.000 francos suizos. Lástima que no tengo ningún Rolex a la venta. Otros me escriben para cambiarme de compañía. Con lo que me gusta a mí la compañía que tengo. Que no les cambio por nada del mundo. Buena gente, amigos de sus amigos y siempre están ahí. O aquí. Según el momento. Ya me entendéis. Pero esta semana, me pasó una cosa notable. He

La Razón, Calatrava y Mariló

Os preguntaréis (o no. No hay muchas más opciones) qué tengo que ver con Mariló y con Calatrava. Pues nada. Digamos que cariño no sería la palabra adecuada para explicar mi relación con ambos dos.

¿Y por qué escribo sobre ellos?  Realmente no lo hago. Son ellos los que escriben aquí. Me explico. Esta semana he encontrado un borrador de un texto del periódico La Razón. La periodista (creo) Mariló Montero entrevista a mi admirado (por los cojones) arquitecto (esto ya no me lo creo J) Santiago Calatrava.


Aunque quisiera, no podría revelar mis fuentes. Me he encontrado la entrevista y es una exclusiva que no podía dejar escapar…

Ahora que lo pienso, si no lo publica ni siquiera La Razón, igual no es tan importante… Estos señores publican cada cosa… Bueno da igual, yo lo publico y ya vosotros decidís si merecía la pena o no.

Avisados quedáis. No es un documental, ni un montaje, ni ná de ná, es sólo un borrador. La entrevista no está publicada en el prestigi… (perdón por la pausa. Me había atragantado de la risa), prestigioso diario La Razón.

Mariló Montero, Madrid 22 Febrero 2014.


Santiago Calatrava, - Benimamet, Valencia (1951), llega puntual a la cita. Traje oscuro, camisa blanca y canesú (que bromista soy a veces. Tengo que recordar quitar todas estas anotaciones antes de enviar el texto). Le noto preocupado y enfadado. No lo dice, pero se le nota muy cansado. Hasta los cojones diría yo. Como el artículo es para La Razón, no lo diremos cuando se publique.

El arquitecto está convencido de que hay una campaña orquestada por parte de la izquierda (los rojos de mierda les llama. No le falta razón, hay mucho rojo suelto, aunque luego no les vote nadie, como es lógico por otra parte) para desprestigiarle personal y profesionalmente.

Nuestro arquitecto más internacional ha accedido a concedernos una entrevista en exclusiva para hablar sobre sus próximos proyectos, su trayectoria profesional y como soy una periodista de raza, intentaré sacarle algo de información sobre sus problemas con la justicia.

¿Calatrava te la clava? Parece el nombre de una película porno.
¿Usted también?


Yo también ¿qué? Y las preguntas las hago yo. No se le olvide
Pues eso, que si usted también da más importancia a una panda de sinvergüenzas rojos (me pide que suavice la respuesta off the record… No tengo muy claro lo del récord) que a una vida llena de éxitos llevando la bandera de España por todo lo ancho y largo del mundo. Por cierto, los creadores de la web difamadora me verán en los tribunales.


¿Lleva la bandera con usted? Así me gusta, un hombre de verdad, amante de su país.
Mujer, es una forma de hablar. No la llevo todo el tiempo. Me refería a que allá donde voy llevo a España en el corazón y me siento orgulloso de representarla.

Pero ahora se ha ido a vivir a Suecia. ¿No es cierto?
En realidad es Suiza y es básicamente por el tiempo.

Pero si en Suiza hace un tiempo de perros
Me refiero a que ahora vivo en Suiza por el tiempo que llevan dando por saco desde algunos sectores de la sociedad. Más en concreto los de la izquierda. Y además casi no me da tiempo a recoger toda la pasta e ingresarla en algún banco de los de aquí. Es que dan mucho más interés que en España.

Pero en España ahora mandan los que tienen que mandar. Como Dios manda, valga la redundancia.  
Así es. Estoy convencido de que nuestro país saldrá adelante. Somos una gran nación y con la ayuda de todos, volveremos a ser la envidia del mundo.

Pero usted por si acaso, se va a Suecia.
A Suiza. Y eso es demagogia. Yo soy un ciudadano del mundo y pago mis impuestos religiosamente.


Religiosamente… Tengo entendido que le reclaman dinero de diferentes países.
Ya le he dicho que soy un ciudadano del mundo.

Pasemos a otro tema. ¿Siempre quiso ser arquitecto?
Realmente quería ser futbolista, pero mi padre me dijo. Santi, hijo. Eres muy malo. En eso he salido a mi padre. Siempre con la verdad por delante. ¿Por dónde íbamos?

Le preguntaba si siempre quiso ser arquitecto.
Ah sí. El fútbol no era lo mío y me regalaron un Exin Castillos. Como veía que no se me caían (aquí me empecé a reír y me acordé de una canción que cantábamos en el cole de las monjas) demasiadas construcciones, pensé en lo de la arquitectura.

Pero en la vida real, basta que se caiga una de sus obras. No es cuestión de estadísticas
¿Cuantas de mis obras se han caído? (muy enfadado)

De momento ninguna, pero ha tenido problemas en Bilbao, Venecia, ahora en Valencia.
Lo de Bilbao es un hecho puntual. Quién me iba a decir que allí llovería… y además la gente del norte siempre va tan deprisa. Algunos van sin mirar, y claro, pasa lo que pasa.

¿Está culpando a la gente de Bilbao de las caídas en el puente de Zubizarreta?
R: Zubizuri.

Estos vascos y sus nombres… No se vaya por las ramas. Le preguntaba si culpa a la gente de las caídas.
Sólo digo que si tuvieran más cuidado…


¿Y en Venecia?
Una ciudad preciosa. ¿Ha estado allí?

Mucha humedad para mi gusto. Pero me refiero a los problemas de sobrecoste y los arreglos que se han tenido que hacer.
Ya sabe cómo son estas cosas. Haces el presupuesto y siempre hay algunas partidas que se suben un poco. Es lo que tiene hacer las cosas sobre plano. Y además, que como usted dice, es una ciudad con mucha humedad y ya se sabe. El agua hace mucho daño a los materiales.

¿No tiene miedo que pase algo?
Ustedes los periodistas siempre poniéndose en lo peor. Mire la Torre de Pisa la de años que tiene. Torcida y no se cae. Uno de los símbolos de Italia. A mí se descascarillan algunas de las obras y todo el mundo a poner pegas. Creo que son muy injustos conmigo. En otras partes del mundo admiran mis creaciones y sobre todo mis puentes. .

De esto quería hablarle. Hay gente que dice que todos sus puentes son iguales.
Yo también he oído esas teorías. Insidias. Si se refieren a que cumplen la misma función, estoy de acuerdo. Todos sirven para cruzar ríos, pero de ahí a decir que son iguales.


No me negará que se parecen mucho
Hay tantas cosas que se parecen y la gente no habla de ellas. También me parezco a mis hermanos y me enorgullezco de ello.

Olvidaba que viene de una familia de artistas. ¿Qué relación tiene con sus hermanos?
Me refiero a los de verdad. Los que usted piensa no son mis hermanos. Son otra rama Calatrava. Ni siquiera son familia mía. Titiriteros de mierda.


Pues hicieron reír a toda una generación. Usted va por el mismo camino con sus obras.
Eso sí que no se lo tolero. Retire inmediatamente esa acusación o le pongo una demanda.

Era una broma hombre. Se lo toma usted todo muy a pecho.
Está bien, pero porque ser usted quien es…

Cree usted que pasará a la historia como otros constructores de puentes. Como por ejemplo San Francisco o Brooklin.


Sin ánimo de faltarle al respeto creo que no tiene ni idea de arquitectura y anda algo justita de cultura general.

Al menos a mí no se me caen los puentes
¿Ha realizado alguno?

El de la Constitución y el de Mayo no me los pierdo por nada del mundo….Jajajaja. Soy tan ocurrente. Perdón por la broma.
Señorita. Va a usted a reírse de..

Vaya, parece que no tiene usted sentido del humor. Con lo que le gusta reírse de los demás con sus obras.
O retira ahora mismo eso o me voy.

Lo retiro… (este tío amaga con irse pero no se mueve de la silla, parece un político) Dicen que si no hubiera sido por la relación con el Partido Popular, no habría conseguido tantos contratos.
Señorita Mariló, me vuelve usted a ofender. ¿Quiere decir que si no hubiera sido por el Partido Popular no habría conseguido tantos contratos?

Exactamente es lo que le he preguntado.
Yo no tengo ninguna relación con ellos. De hecho no conozco a ningún dirigente de Alianza Popular.

Partido Popular.
¿Ve? Ni siquiera conozco el nombre del partido.

Buen intento. ¿Y esas fotos con Rita Barberá y Camps?
Soy una persona famosa y muchos vienen a hacerse fotos conmigo (Le enseño una foto y le muestro quiénes son). ¿Y dice usted que esta señora oronda disfrazada de menstruación y el cura son políticos? No les había visto nunca. No puedo negar fotos a mis fans.


Me sorprende su falta de memoria. ¿Y esas lámparas de Ikea de la foto?
Una maqueta que tengo por casa. Me encanta hacer maquetas.

¿Es verdad que cobró 15 millones de euros por hacerla?
No creo. ¿15 millones de Euros? En cualquier caso, no me parece tanto y además, yo sólo firmaba lo que me decía mi marido.

¿Usted también con el discurso de la Infanta?
Si a ella le sirve, no me va a servir a mí que soy más listo que Elena.

Es Cristina
Qué más da. Son Borbones. Ninguno es muy espabilado.

¿Pero es verdad que ha cobrado ese dinero?
Eso lo dicen los rojos hijosdeputa que le comentaba al principio. Por favor, no diga que he dicho rojo. Luego lo sacan todo de contexto.

No vaya a ser que vuelvan a gobernar (Dios no lo quiera) y tenga que dormir usted debajo de un puente.
Jajaja. ¡Qué ocurrente es usted! Puentes no me van a faltar.

P: Muchas gracias por su tiempo
¿Cómo que gracias? Ya le pasaré la factura. ¿La quiere con o sin IVA?

Ya arreglaré el final de la entrevista. Creo que he quedado muy divertida… Espero que le guste al bobo del dire. Le colamos cada cosa…

============================================================================

No tengo muy claro por qué no se publicó finalmente. Creo que Mariló recibió algunas llamadas por parte de señores del gobierno, pero mira que me extraña. Ellos nunca se meterían en lo que publica un periódico.

En cualquier caso, señor Marhuenda, ya le he reventado la exclusiva. Nunca fue usted demasiado rápido... en ningún sentido.

Hasta la semana que viene, amiguitos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

10 ejemplos de críticas de cine si no las escribiera un crítico de cine.

Resumen de lo más mejor y lo menos mejor

Oscar, Goya y otros señores que dan premios a los peliculeros