Así fue o podría haber sido

Imagen
¿Habéis recibido alguna vez un mensaje de WhatsApp de alguien que no conocéis? ¿Nunca? Un chico me había conocido en una discoteca y quería volver a verme. Le había dicho que me llamaba Susan. Y ahí le tenías, buscando a Susan desesperadamente. Estuve a punto de llamarle y quedar. Pero resulta que nos habíamos visto en un garito de Houston. Claro, ahí teníamos un problema. Típico de Houston. El caso es que, como ya sabéis, yo no me llamo Susan y nunca he estado allí (eso no lo sabíais). Así que tuve que declinar la oferta. En otra ocasión me escribieron para comprarme un reloj. Que yo al mío le tengo mucho cariño, pero es que me ofrecían 10.000 francos suizos. Lástima que no tengo ningún Rolex a la venta. Otros me escriben para cambiarme de compañía. Con lo que me gusta a mí la compañía que tengo. Que no les cambio por nada del mundo. Buena gente, amigos de sus amigos y siempre están ahí. O aquí. Según el momento. Ya me entendéis. Pero esta semana, me pasó una cosa notable. He

Memorias de la Radio

Ya voy tarde con el día Mundial de la Radio. En mi defensa debo decir que lo de los días mundiales se nos ha ido un poco de las manos. El Día del Medio Ambiente, del ambiente entero, de los enamorados, del jubilado con pareja, de la pareja de la Guardia Civil, del libro, de la radio, del audio libro… No me da la vida con tanto día.

Como decían los señores de Radio Futura, yo caí enamorado la moda juvenil. Por cierto, lo de la moda juvenil suena a señor muy mayor. A señor escuchando el transistor con el Carrusel Deportivo intentando enterarse si ese gol que llevan gritando 10 minutos es a favor, en contra, lo ha anulado el VAR o se le están acabando las pilas. Al transistor, no al señor.

El caso es que yo os quería contar algunas cosas sobre la radio. Y es que mi infancia son recuerdos de una abuela pegada a su pequeño transistor, a mi madre escuchando y cantando a la Piquer, a la Jurado y a veces a Sabina. Por cierto, canta mejor que Joaquín y casi, casi, como la Piquer.

Mi padre cantar no, pero escuchaba a José María García y a los señores del Carrusel Deportivo con sus movidas. No hemos pasado fines de semana de atasco de vuelta a casa escuchando lo del gol en la Condomina, el empate del Hércules y una palomita de Iríbar.

Antes de que me vayan olvidando cosas os voy a contar algunas memorias de la radio.

La primera radio, chispas

Además de aquel transistor rojo que tenía mi abuela y que daba la hora cada 5 minutos, en casa había un mueble, muy parecido al de la foto de arriba que tenía la tele, en blanco y negro (más negro que blanco), un tocadiscos y una radio con un montón de nombres en alemán. Allí estaban todas las ciudades de Alemania. De las dos, porque en aquella época estaba la Federal y la Democrática (que tenía poca democracia). Pero yo movía el dial y ponían por ejemplo Hamburg y allí salía hablando Luis del Olmo, en perfecto castellano. O München, y cantaba Raphael.

Mi abuela y el transistor SIRI

Pero no todo han sido decepciones. El transistor de mi abuela no se equivocaba nunca. Te daba la hora cada poco. Ocho y cuarenta y siete, hora exacta. Siete y cuarenta y siete en Canarias. También te daban la temperatura y ponían música (casi, casi como Siri o el Ok Google). Y que te cuides el Cristalino en Ópticas San Gabino. Del resto del ojo ya tenías que ocuparte tú solo.

Música maestro

La música era española y muy española. No debían dejar entrar a los extranjeros en las radios de la época. Manolo Escobar, Rocío Dúrcal, Camilo Sesto, Mocedades, que no sé cómo cabían todos en el transistor de mi abuela, Juan Pardo, Patxi Andión (que fue profesor mío en la Universidad, pero ahí no le dejábamos cantar)….

Consultorio de Elena Francis

La verdad es que yo no le prestaba demasiada atención a la radio. Aparte de saber qué hora era y estar pendiente de cuidar mi cristalino, a mí me gustaba más la tele. Pero es que había muy poca tele. Sólo un ratito por la tarde, justo cuando yo estaba en la calle. Pero la radio siempre estaba puesta y ahí andaban los Porretas (que ni fumaban droga, ni iban desnudos) y la señora Francis dando consejos.

¿Puedo saludar?

A la gente que hablaba en la radio le gustaba saludar. Pero no se quedaban en decir hola, buenos días o buenas tardes dependiendo de la hora. La gente saludaba a su novio, a su mujer, al novio de su mujer, a sus vecinos que le estarán escuchando,  a la clase de Cuarto B del Colegio Nuestra Señora del Señor. Y además les dedicaban canciones. Esta, por ejemplo, no se la dedicaría a nadie. O sí, pero no lo digo.

Guachi, guachi

La radio tenía AM y FM, que creo que significaba AMediodía y Frecuentemente Moderada, pero no me hagáis mucho caso. En FM empezaron a poner canciones de los extranjeros. Muchos de ellos cantando en inglés para que no les entendamos. Y las ponían en los 40 Siempre Iguales. Hay que ver la de veces que repetían las canciones. Tú y yo sabíamos que iban a triunfar, que sería 3, 2 o 1. Virgen Santa qué turra te daban con el “Aigachú en on di player

¿Cómo eran los radiólogos?

Antes no sabías cómo era la gente que hablaba por la radio. Ni si eran jóvenes, mayores, altos, bajos, de Cuenca o calvos. No quiero decir que los de Cuenca no puedan ser calvos. Pueden. O a lo mejor no. Tampoco conozco a mucha gente de Cuenca. El caso es que sólo conocías su voz y que hablaban muy bien… Y se llevaban fenomenalmente entre ellos… Casi siempre.

Hablando de deportes

Qué tiempos aquellos en los que te daban los resultados del Ciempozuelos contra el Argamasilla de Alba. Tercera División Grupo VII, Prefijo 91 si llamas desde fuera de Madrid y el complementario el 8. Y hablaban de balonmano, baloncesto, balonvolea, balón prisionero, balón Dandy.

Los pitos

Otra vez la hora. Qué les gusta dar la hora en la radio. Pí, pí, pí, pí, pí, piiiiii. Ahora seguro que habéis contado el número de pis (o pises ¿O píes?) El caso es que ya va siendo hora de acabar el post y os pongáis a hacer algo de provecho.

Por cierto, que este post quiero dedicárselo a mi familia que me estará leyendo, a Concha Piquer, a San Gabino, por cuidar de nuestro cristalino y a Radio Futura.



 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 ejemplos de críticas de cine si no las escribiera un crítico de cine.

Resumen de lo más mejor y lo menos mejor

Oscar, Goya y otros señores que dan premios a los peliculeros