Ir al contenido principal

Tópicos típicos

Los que seguís la página en Facebook de Un Cigarrito (os recuerdo que es de las pocas cosas que quedan gratis) sabéis que suelo poner algunos “tuits” que me llaman la atención y que creo que os pueden hacer gracia. 

Algunos me dan ideas para escribir en el blog y con éste no he podido resistirme.


Y es que hay palabras y expresiones que sólo se utilizan para determinado tipo de periodismo. Por ejemplo postrimerías… ¿Quién usa esa palabra estando en su sano juicio, y sin hablar de deportes? ¿Y aledaños? Sí, son las proximidades o los alrededores, pero por la manera en que lo usan los periodistas parece que únicamente los estadios tienen aledaños.

Esto sería una crónica deportiva con algunos (muchos) tópicos deportivos. Deben ser antiguos alumnos del máster que comenta Carlos Valladolid.

Partido calificado de alto riesgo el que tiene lugar en el siempre difícil Reyno (a mí también me parece raro que se escriba así) de Navarra. Las espadas están en todo lo alto entre el equipo rojillo y los blanquivioletas pucelanos en un duelo fratricida (ya, ya sé que los de Osasuna y Valladolid no son hermanos, ni siquiera entre ellos) que pondrá fin a la “vigésimo-gésima” jornada del Campeonato Nacional de Liga BBVA.

Saludos de rigor entre los capitanes y el equipo arbitral en los prolegómenos (¿Qué cojones es un prolegómeno? ) del encuentro… Echa a rodar el esférico en un estadio lleno hasta la bandera en el que se ha puesto el cartel de no hay billetes. Veremos si los entrenadores de ambos equipos consiguen ser fieles a su estilo y quién es capaz de llevarse el gato al agua alzándose con los tres puntos en un partido de la máxima rivalidad….

Pitido final por parte del trencilla (mola más que puto árbitro) del colegio Murciano (pudiendo ir a un colegio alemán o inglés, los jueces de las contiendas eligen siempre unos colegios muy extraños) con tablas en el marcador en un partido vibrante en el que ha destacado la labor del cancerbero del conjunto de la ribera del Pisuerga y del pivote de contención pamplonica… 


Podría haber metido muchos más tópicos, pero es que no creo que tengáis ganas de leer lo que son capaces de decir los señores narradores futboleros en hora y media.

Pero no todos hablan así… Hay periodistas que con pocas palabras (o sílabas) tienen suficiente.


Vamos a ser justos. No todos los tópicos vienen del periodismo deportivo (la serpiente multicolor y los esforzados jornaleros de la ruta en el ciclismo han tenido mucha culpa de todo esto), pero no todos vienen del mismo sitio. No es fácil escribir sobre los mismos temas una y otra vez y no repetirse.  Aquí te dejo unos cuantos tópicos más.

La fiesta de la democracia. No hay televisión, periódico o emisora de radio que no lo diga al menos una vez cualquier día de elecciones. Seguramente lo llaman fiesta porque al final todos los partidos están encantados con los resultados (pierdan por mayoría absoluta o ganen 1 escaño).  


Las antiguas pesetas. Los sestercios o los doblones tienen más años pero no tenéis huevos a llamarles antiguos ¿no? Las pesetas serán muy viejas, pero os seguís acordando de ellas cuando no sabéis hacer la cuenta en euros ¿verdad?

Rabiosa actualidad. No lo puedo evitar. Cada vez que lo oigo, me imagino a la periodista bajita con la vena hinchada en el cuello. Así pintaría yo a la rabiosa actualidad. 


¿Cerrada ovación, ovación cerrada? ¿Cuál es la forma correcta? ¿Hay ovaciones abiertas? Os dejo a vosotros que sigáis que yo me voy a liar seguro. Lo de cálidos aplausos también se las trae. 

La pertinaz sequía. No hay sequías como las de Franco… Eso dicen los mayores (sí amiguitos, los hay más mayores que yo). Y aquí tampoco me voy a meter demasiado, según están las cosas. 

Espectáculo dantesco. Creo que se refieren a aquellos en los que sale Pitingo… Puede que no, porque es una frase antigua, pero es que me da pereza buscarlo en el “intenné”. (también he tenido la tentación de poner algo sobre Leonardo Dantés, pero no os lo merecéis). 


En manos de los abogados Tú pregunta a cualquier chorizo de los que salen en la tele y la respuesta a cualquier cosa es siempre la misma -“¿Es verdad que el dinero está en Suiza?” – Está en manos de mis abogados.  ¡Coño! ¡Vamos a por los abogados que son los que tienen la pasta!

Brillar con luz propia. Sale algún cantante nuevo, un bailarín de éxito, una escritora superventas… y ahí le tienes, brillando con luz propia. Y según se está poniendo la factura de la electricidad es una ventaja de la leche.

Para muestra un botón. Este tópico sí que no lo pillo. Pongamos que estamos hablando de una persona que no brilla con luz propia… que no brilla nada… vamos, que no tiene luces. Lo del botón no sirve como muestra. Si me dijeras que para muestra una foto… ¿Pero un botón? Qué conste que la foto de abajo es sólo un ejemplo (con algo de mala leche).


El día después Ya no hay día siguiente, siempre es el día después. El día de mañana también queda muy lejano. Ya no hay manera de saber de qué día estamos hablando.

La apretada agenda. Da igual que el político no haga nada (hay pocos que hagan algo más que tocar o tocarse los huevos), su agenda siempre estará apretada. 10:00 Rascarse el huevo izquierdo. 14:00 Comida 17:00 Ver partido 20:00 Cena. 22:00 Tocada de huevo derecho con posibilidad de repaso del izquierdo. Esto para cualquier periodista, será una agenda apretada. 


Al filo de las 10.  Las cosas no están programadas para una hora, sino para el filo de una hora. Si es prontito es al despuntar el alba... No seas tan poético y dime qué hora es.

-      Cuando la luna alcance el pico más alto de la montaña del águila el séptimo día, y el lobo aúlle por tercera vez, nos encontraremos.
-      A ver Paco. Deja de decir gilipolleces. El jueves 25 a las 10 de la noche donde siempre ¿no?

La policía redujo a los delincuentes. Les ves en la tele y los ladrones parecen normales. No quiero ni imaginarme lo altos que eran antes de que los detuviera la policía… Cuando oigo lo de reducir a los delincuentes, no puedo evitar ver esta imagen…


Según un estudio que acabo de realizar, se desprende (otro tópico) que ya está bien de meter frases hechas. Así que vamos a ir barajando la posibilidad (uno más) de poner punto y final (otro) y pensar seriamente (seguimos) en salir a la calle a darme un baño de multitudes (también salgo duchado por si os lo estabais preguntando). Sin otro particular, me despido atentamente.

Comentarios

  1. Javier, esto de los tópicos te da para otro más... Tus devotos lectores lo esperamos anhelantes...
    Besotes,
    Isabel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por leer el blog y dejarme un comentario!

Entradas populares de este blog

Sí sí sí, el bombo ya está aquí

¡Albricias! Celebremos con regocijo (quienquiera que sea regocijo) la buena nueva. ¡Manolo podrá tocar su instrumento de nuevo!  

Para los despistados. Hablamos del bombo de Manolo, un señor que es famoso por tener un bombo. Como Bartolo con la flauta, pero en versión bombo. Ya, ya sé que llego un poco tarde a la noticia, pero es que hay cosas que necesitan tiempo para digerir, y reconocer su importancia. Y es que era un clamor. La gente preocupada, no se hablaba de otra cosa, un sinvivir, noches sin dormir (una, pero sin dormir… bueno, en realidad sí que dormí, pero no muy bien… El calor no ayudaba)

¿Por qué es tan importante que Manolo tenga su bombo? ¿De verdad os lo tengo que explicar? Está bien, allá vamos.


¿Has visto las noticias? ¿Las de dónde?

Según el mundo en el que vivas puede que las noticias más importantes sean que Cristiano Ronaldo se ha “enfurruñao” con sus compañeros. O que Isabel Pantoja sale de la cárcel. Que a Paquirrín, Pantojín Jr,  habría que meterle en la cárcel por la música que hace, y que la próxima semana seguiremos hablando del gobierno.


Pero en otros mundos, que también los hay, no saben si Paquirrín es el próximo Presidente. Si les dicen que Cristiano Ronaldo está en la cárcel, no sabrán de quién le hablamos y no les extrañaría que Pantoja fuera la máxima goleadora de la liga de fútbol, o participará en las próximas Olimpiadas o si se ha “enfurruñao”.

Las noticias que, como ahora se dice, hacen arder las redes, puede que no merezcan ni una línea en “The Country” (El País en Estados Unidos) o un comentario en “The Reason” (La Razón de UK)y ni siquiera dirán nada en “Antenna Three” de Australia. Mejor te cuento algunos ejemplos

¡Qué haríamos sin vosotras! 10 cosas que existen gracias a las mujeres

¡Menuda historia! ¡Qué injusta ha sido con las mujeres! Los historiadores venga a hablar de señores que han hecho poco, tirando a nada. Por ejemplo, la de reyes que hay en los libros de historia. Todos con el mismo nombre, pero con su numerito (como las señoras mayores en el mercado… cuando no se cuelan). Felipe I, II, III, VI (el del Atleti Ortiz) y González (no es rey pero vive mejor que ellos), o Papas... Hay hasta 16 Benedictos y 23 Juanes... ¿Y las mujeres qué? ¿Cuántas Juanas famosas hay? Sólo dos. Una que terminó loca del todo y la otra, la del arco (y sin flechas), quemada en la hoguera. Qué malamente se portan con las mujeres.

Como os iba diciendo, no se ha dado importancia al papel de la mujer en la historia. Han pasado de vosotras completamente. Si no fuera por las mujeres, el mundo sería muy distinto. Y no es sólo con vuestro papel de madres, que también. Es mucho más que eso. Y como alcalde vuestro que soy, os voy a dar la explicación que os debo.


Imaginad por un momento qu…

Cosas de los americanos

Según los americanos muy americanos, el resto de americanos deberían irse fuera de América… Aunque los otros sean más americanos y desde hace mucho más tiempo.
A ver si me explico. En el post de hoy os voy a contar cosas de los americanos de Estados Unidos. No de todos y cada uno de ellos porque sería un post larguísimo y tampoco los conozco a todos. En mi defensa tengo que decir que tenerlos a todos de amigos de Facebook no sería muy práctico… Roberto Carlos, el que no jugaba al fútbol, decía que quería tener un millón de amigos, pero es que 300 millones (4 mil billones, según los organizadores), ya me parecen muchos para invitarles a un cumpleaños.
A pesar de no conocerlos a todos, me voy a arriesgar y os voy a contar algunas cosas sobre ellos.
Son grandes Muy grandes. Muchos de ellos son 3D. Alto, ancho y más anchos. Por eso necesitan esos coches tamaño autobús. Como tuvieran que aparcar en Toledo con un coche de los suyos, iban listos. Y es que no son mucho de andar, ni de hacer ejerc…

Vuelve la vuelta al cole

Quizá el título no lo aprobarían en un periódico serio. También es verdad que cada vez quedan menos periódicos serios. Realmente,  tampoco es que haya demasiados periódicos y es mejor no tomarse las cosas demasiado en serio.
El caso es que estamos otra vez con la vuelta al cole. Cualquier producto es bueno para aprovechar la idea. Aquí no tenemos muy claro cuál es el público potencial. ¿Los padres? ¿Los profesores? ¿Los tiernos infantes? El caso, es que no está mal de precio.


Hoy vamos a hablar de las cosas que pasan cada vez que nos referimos a la vuelta al cole. Es como la vuelta a España. Tiene cuestas, gente sufriendo, uniformes… pero aquí no te puedes echar la siesta como cuando ves el ciclismo.

10 superpoderes que me gustaría tener

Hace tiempo os decía que no me gustan los superhéroes. Sigo en mis trece. No me gustan. Ni ellos, ni sus películas, ni sus series de televisión, ni los cómiz (sí, lo escribo como suena, ¿qué pasa?), ni sus trajes, ni sus problemas y movidas. Que todos tenemos problemas y no vamos disfrazados de mamarrachos por la calle… ¿o sí?

Sinencambio (también se escribe como suena… mal, pero así suena), sí me gustaría tener algunos de sus superpoderes. Y no, seguro que no acertáis con mis preferidos.
Estoy convencido de que todo el mundo diría que le gustaría volar (pues no hace frío arriba), o ser invisible (y nada más que los utilizaríais para hacer maldades o ver a la gente sin ropa ni nada) o tener la fuerza de los mares, o el ímpetu del viento (creo que me estoy confundiendo de canción).

¿Quieres saber qué superpoderes me pido? Vamos allá.