Así fue o podría haber sido

Imagen
¿Habéis recibido alguna vez un mensaje de WhatsApp de alguien que no conocéis? ¿Nunca? Un chico me había conocido en una discoteca y quería volver a verme. Le había dicho que me llamaba Susan. Y ahí le tenías, buscando a Susan desesperadamente. Estuve a punto de llamarle y quedar. Pero resulta que nos habíamos visto en un garito de Houston. Claro, ahí teníamos un problema. Típico de Houston. El caso es que, como ya sabéis, yo no me llamo Susan y nunca he estado allí (eso no lo sabíais). Así que tuve que declinar la oferta. En otra ocasión me escribieron para comprarme un reloj. Que yo al mío le tengo mucho cariño, pero es que me ofrecían 10.000 francos suizos. Lástima que no tengo ningún Rolex a la venta. Otros me escriben para cambiarme de compañía. Con lo que me gusta a mí la compañía que tengo. Que no les cambio por nada del mundo. Buena gente, amigos de sus amigos y siempre están ahí. O aquí. Según el momento. Ya me entendéis. Pero esta semana, me pasó una cosa notable. He

Tópicos típicos

Los que seguís la página en Facebook de Un Cigarrito (os recuerdo que es de las pocas cosas que quedan gratis) sabéis que suelo poner algunos “tuits” que me llaman la atención y que creo que os pueden hacer gracia. 

Algunos me dan ideas para escribir en el blog y con éste no he podido resistirme.


Y es que hay palabras y expresiones que sólo se utilizan para determinado tipo de periodismo. Por ejemplo postrimerías… ¿Quién usa esa palabra estando en su sano juicio, y sin hablar de deportes? ¿Y aledaños? Sí, son las proximidades o los alrededores, pero por la manera en que lo usan los periodistas parece que únicamente los estadios tienen aledaños.

Esto sería una crónica deportiva con algunos (muchos) tópicos deportivos. Deben ser antiguos alumnos del máster que comenta Carlos Valladolid.

Partido calificado de alto riesgo el que tiene lugar en el siempre difícil Reyno (a mí también me parece raro que se escriba así) de Navarra. Las espadas están en todo lo alto entre el equipo rojillo y los blanquivioletas pucelanos en un duelo fratricida (ya, ya sé que los de Osasuna y Valladolid no son hermanos, ni siquiera entre ellos) que pondrá fin a la “vigésimo-gésima” jornada del Campeonato Nacional de Liga BBVA.

Saludos de rigor entre los capitanes y el equipo arbitral en los prolegómenos (¿Qué cojones es un prolegómeno? ) del encuentro… Echa a rodar el esférico en un estadio lleno hasta la bandera en el que se ha puesto el cartel de no hay billetes. Veremos si los entrenadores de ambos equipos consiguen ser fieles a su estilo y quién es capaz de llevarse el gato al agua alzándose con los tres puntos en un partido de la máxima rivalidad….

Pitido final por parte del trencilla (mola más que puto árbitro) del colegio Murciano (pudiendo ir a un colegio alemán o inglés, los jueces de las contiendas eligen siempre unos colegios muy extraños) con tablas en el marcador en un partido vibrante en el que ha destacado la labor del cancerbero del conjunto de la ribera del Pisuerga y del pivote de contención pamplonica… 


Podría haber metido muchos más tópicos, pero es que no creo que tengáis ganas de leer lo que son capaces de decir los señores narradores futboleros en hora y media.

Pero no todos hablan así… Hay periodistas que con pocas palabras (o sílabas) tienen suficiente.


Vamos a ser justos. No todos los tópicos vienen del periodismo deportivo (la serpiente multicolor y los esforzados jornaleros de la ruta en el ciclismo han tenido mucha culpa de todo esto), pero no todos vienen del mismo sitio. No es fácil escribir sobre los mismos temas una y otra vez y no repetirse.  Aquí te dejo unos cuantos tópicos más.

La fiesta de la democracia. No hay televisión, periódico o emisora de radio que no lo diga al menos una vez cualquier día de elecciones. Seguramente lo llaman fiesta porque al final todos los partidos están encantados con los resultados (pierdan por mayoría absoluta o ganen 1 escaño).  


Las antiguas pesetas. Los sestercios o los doblones tienen más años pero no tenéis huevos a llamarles antiguos ¿no? Las pesetas serán muy viejas, pero os seguís acordando de ellas cuando no sabéis hacer la cuenta en euros ¿verdad?

Rabiosa actualidad. No lo puedo evitar. Cada vez que lo oigo, me imagino a la periodista bajita con la vena hinchada en el cuello. Así pintaría yo a la rabiosa actualidad. 


¿Cerrada ovación, ovación cerrada? ¿Cuál es la forma correcta? ¿Hay ovaciones abiertas? Os dejo a vosotros que sigáis que yo me voy a liar seguro. Lo de cálidos aplausos también se las trae. 

La pertinaz sequía. No hay sequías como las de Franco… Eso dicen los mayores (sí amiguitos, los hay más mayores que yo). Y aquí tampoco me voy a meter demasiado, según están las cosas. 

Espectáculo dantesco. Creo que se refieren a aquellos en los que sale Pitingo… Puede que no, porque es una frase antigua, pero es que me da pereza buscarlo en el “intenné”. (también he tenido la tentación de poner algo sobre Leonardo Dantés, pero no os lo merecéis). 


En manos de los abogados Tú pregunta a cualquier chorizo de los que salen en la tele y la respuesta a cualquier cosa es siempre la misma -“¿Es verdad que el dinero está en Suiza?” – Está en manos de mis abogados.  ¡Coño! ¡Vamos a por los abogados que son los que tienen la pasta!

Brillar con luz propia. Sale algún cantante nuevo, un bailarín de éxito, una escritora superventas… y ahí le tienes, brillando con luz propia. Y según se está poniendo la factura de la electricidad es una ventaja de la leche.

Para muestra un botón. Este tópico sí que no lo pillo. Pongamos que estamos hablando de una persona que no brilla con luz propia… que no brilla nada… vamos, que no tiene luces. Lo del botón no sirve como muestra. Si me dijeras que para muestra una foto… ¿Pero un botón? Qué conste que la foto de abajo es sólo un ejemplo (con algo de mala leche).


El día después Ya no hay día siguiente, siempre es el día después. El día de mañana también queda muy lejano. Ya no hay manera de saber de qué día estamos hablando.

La apretada agenda. Da igual que el político no haga nada (hay pocos que hagan algo más que tocar o tocarse los huevos), su agenda siempre estará apretada. 10:00 Rascarse el huevo izquierdo. 14:00 Comida 17:00 Ver partido 20:00 Cena. 22:00 Tocada de huevo derecho con posibilidad de repaso del izquierdo. Esto para cualquier periodista, será una agenda apretada. 


Al filo de las 10.  Las cosas no están programadas para una hora, sino para el filo de una hora. Si es prontito es al despuntar el alba... No seas tan poético y dime qué hora es.

-      Cuando la luna alcance el pico más alto de la montaña del águila el séptimo día, y el lobo aúlle por tercera vez, nos encontraremos.
-      A ver Paco. Deja de decir gilipolleces. El jueves 25 a las 10 de la noche donde siempre ¿no?

La policía redujo a los delincuentes. Les ves en la tele y los ladrones parecen normales. No quiero ni imaginarme lo altos que eran antes de que los detuviera la policía… Cuando oigo lo de reducir a los delincuentes, no puedo evitar ver esta imagen…


Según un estudio que acabo de realizar, se desprende (otro tópico) que ya está bien de meter frases hechas. Así que vamos a ir barajando la posibilidad (uno más) de poner punto y final (otro) y pensar seriamente (seguimos) en salir a la calle a darme un baño de multitudes (también salgo duchado por si os lo estabais preguntando). Sin otro particular, me despido atentamente.

Comentarios

  1. Javier, esto de los tópicos te da para otro más... Tus devotos lectores lo esperamos anhelantes...
    Besotes,
    Isabel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por leer el blog y dejarme un comentario!

Entradas populares de este blog

10 ejemplos de críticas de cine si no las escribiera un crítico de cine.

Resumen de lo más mejor y lo menos mejor

Oscar, Goya y otros señores que dan premios a los peliculeros