Así fue o podría haber sido

Imagen
¿Habéis recibido alguna vez un mensaje de WhatsApp de alguien que no conocéis? ¿Nunca? Un chico me había conocido en una discoteca y quería volver a verme. Le había dicho que me llamaba Susan. Y ahí le tenías, buscando a Susan desesperadamente. Estuve a punto de llamarle y quedar. Pero resulta que nos habíamos visto en un garito de Houston. Claro, ahí teníamos un problema. Típico de Houston. El caso es que, como ya sabéis, yo no me llamo Susan y nunca he estado allí (eso no lo sabíais). Así que tuve que declinar la oferta. En otra ocasión me escribieron para comprarme un reloj. Que yo al mío le tengo mucho cariño, pero es que me ofrecían 10.000 francos suizos. Lástima que no tengo ningún Rolex a la venta. Otros me escriben para cambiarme de compañía. Con lo que me gusta a mí la compañía que tengo. Que no les cambio por nada del mundo. Buena gente, amigos de sus amigos y siempre están ahí. O aquí. Según el momento. Ya me entendéis. Pero esta semana, me pasó una cosa notable. He

La vuelta al cole o las 16 cosas que recuerdo de la escuela

Lo de la vuelta al cole ya os lo habrá recordado el atasco, los autobuses escolares, el “forramiento” o “forración” de libros, los mil y un reportajes de las televisiones con niños con mochilas de 200 kilos, el precio del material escolar, la señora con 4 hijos quejándose de que no le llega para el uniforme de todos…(de todos sus hijos. ¡Pobre mujer! Si encima tuviera que comprarlos para todos los niños de España).


He preferido retomar un clásico, y eso que había chicha esta semanas para hablar de otra cosa. Por ejemplo que hay un teléfono nuevo en Madrid. Que el reloj de Apple no se presenta a las elecciones de alcaldesa. Que nos han dejado un Botín enterrado en El Corte Inglés. Que Escocia y Cataluña se van a vivir juntos...

Hay gente a la que le cundió lo de ir a clase y se acuerda de muchas cosas. En mi defensa diré que yo iba al cole cuando Jordi Hurtado aun no trabajaba en la tele. Pero sí que aprendí algo. Allá van las 16 (no creáis que pongo 16 por que no se me ocurrían más. Bueno sí, y porque si no iba a ser muy largo, pero no se lo contéis a nadie). Allá vamos con las cosas que aprendí en el cole. 



Es imposible saberse todos los mares
Empezaron diciéndonos que había 7 mares, pero luego según vas avanzando de curso te das cuenta de que hay muchos más. Alrededor del Mar Mediterráneo ya tenemos agua para hartarnos. Por ejemplo el Egeo, el Tirreno, el Adriático (y gente dando vueltas en bici), el Muerto, el Mar Negro y luego ya hay otros que sí se pueden beber como el Mar Tini con Limón (chiste patrocinado por los Hermanos Tonetti).


Hay más montañas que tiempo para aprendérselas
Aquí también hay trampa. No sólo había que aprenderse las montañas, sino las cordilleras y los picos (de las palas no dijeron nada), los volcanes… Y claro, hay gente que se hacía líos con los Pirineos y esos señores bajitos que viven en África. Del maillot de la Montaña tampoco mencionaron nada.


¿Soy yo o antes había menos países?
A medida que te vas haciendo mayor hay más países (la que está liando Zapatero). Lo siento por los chavales de ahora si se tienen que aprender las capitales de las repúblicas soviéticas. Letonia, Estonia y Estuania, ya es un lío, pero bueno, al fin y al cabo sólo eran 3; pero es que han salido muchos más países y casi todos con el mismo nombre (con la terminación en stán y la serie ganadora y el complementario el 5). Esto es cosa de la UEFA para ganar más dinero con los derechos del fútbol.



Castilla La Vieja Adolfo Suárez Lagarto Spock de la Macarena
Cuando por fin me aprendo las provincias de Castilla La Nueva van y cambian todo. Ahora ya nada es igual, y hay que aprenderse el nombre de provincias y ciudades en castellano y en la lengua co-oficial. Algunas son fáciles como por ejemplo Gasteiz y Vitoria. ¿Pero cómo pretenden que pronunciemos bien y nos acordemos de A Coruña en vez de La Coruña? ¿Están locos?

A Villalba y a Coruña se va todo recto

Bajar la cabeza no te hace invisible
Ahí tenías al profesor o profesora (nunca me gustó lo de señorita, ni siquiera seño) a punto de preguntar. Y tú, y los otros 30 compañeros de clase bajando la cabeza hasta meterla en la cajonera (sí, se llamaba así), pero nada, con su supervisión de rayos X te localizaban y te preguntaban y siempre eran para pillarte porque te tenían manía.


Los profesores son unos maniáticos
Los padres no se lo creen pero es así. Cuanto menos estudias, más manía te cogían los profesores. Luego esa manía se proyectaba en tus padres que también se enfadaban contigo. Y a los empollones que sí que es para cogerles manía, nada. ¡Qué injusticia!

Pues Vicentín saca muy buenas notas
Siempre hay niños que sacan mejores notas que tú. Nunca nos comparaban con los más zotes del cole…. A veces eras tú el zote. Y Vicentín era repelente, se sabía todos los ríos, y las montañas… Eso sí, el potro nunca llegó a saltarlo.

Los motes se heredan
¿Te acuerdas por qué al pingüino le llaman así? No tiene nada que ver que ande con los pies juntos, sea bajito y vaya con traje negro y camisa blanca. El mote viene de serie. Ha ido pasando de generación en generación. Algunos motes se van actualizando, pero siempre estará la Mostacho, Don Pimpón y el Sugus porque es más ancho que alto. (A ver si os estiráis y en los comentarios ponéis los motes de vuestros profes. Empiezo yo con la Avutarda, el Lince y Mortadelo). 


Los otros siempre son unos “$&¿%$
¿Eras de tercero B? Pues los de tercero A y C eran lo peor. ¿Que te cambian de clase? Pues ya no son tan mala gente. Pero los de cuarto sí que eran mamones, y unos chulitos. Sin embargo los de segundo son unos pringaillos. Y así hasta ahora y por los siglos de los siglos, amén chimpún.

Somos resistentes
200 niños y niñas en un gimnasio. Después clase de ciencias, y luego de religión (o de ética, que los hay muy rojos en todas partes), y todo esto sin ducharte. Y nadie muere de asfixia. Prueba a hacerlo con adultos. Bueno mejor no, que algunos ya lo hacen en el metro por la mañana. 

Mecanismos de tortura o el puto potro
Ya lo sé. No hace nada y está ahí quieto. Todo el mundo dice lo mismo. Si es muy bueno y no muerde (igual me estoy liando con otros animales). Pero lo de saltar el potro era una verdadera tortura. Algunos se buscaban las vueltas para que les hicieran un certificado médico y no tener que dar piruetas (ni chupachuses…), ni dar dos vueltas al patio del cole, como el cabrón de Vicentín.



Nuestra Señora de la Limpieza y el Sagrado Corazón del Socorro y el Auxilio
Aprendes a distinguir los diferentes cuadros que puede tener una falda escocesa (más que en Braveheart) y saber de qué colegio era cada uniforme.  Ese chándal es de Miguel de Cervantes (del cole. En la época del escritor eran más de leotardos) y esa chaqueta es de los niños de San Ildefonso.  Al pobre Ildefonso le hicieron santo por aguantar a los niños todo el día hablando con la jodía cancioncilla (aunque por el nombre también podrían haberle dado una pensión o algo).  


Sorpresa sorpresa
¿QUÉÉÉÉÉÉ? ¿Examen sorpresa? ¡Pero si no avisó que iba a haber examen! Y entonces comprendes el significado de la palabra sorpresa. Y es que siempre nos tuvieron manía los profes.

Todo tiende a infinito
Esto es un truco de los profes. Cuando no sabían algo, te decían que tiende a infinito y santas pascuas plín. ¿Pero cuánto es infinito? Ni ellos mismos lo saben. Seguro que siguen usando la misma argucia (qué bonita es la palabra argucia ¿verdad?). 


Los logaritmos
Eran una civilización que se extinguió. Es lo que tienen las civilizaciones antiguas, que no duran. Había varias clases. Estaban los logaritmos Leperianos (de la zona de Huelva), los complejos (tenían muchos problemas) y el Logarritmo de la noche que era un pintas, pero luego tuvo mucho éxito y sacó una canción. 


Análisis de frases
No me habrá tocado veces analizar una frase, con su sujeto, su predicado, su verbo, sus objetos directos, sintagmas, células, pistilos y estambres. Qué cosas tiene la memoria, a medida que vas recordando te vienen a la cabeza las cosas... (ojocuidao con esta frase que estoy por patentarla).

Bueno, ya va siendo hora de ir acabando que es hora de tomar la merienda y hacer los deberes…. No digo nada, pero yo de vosotros estudiaría un poco… No vaya a ser que mañana os pregunte…¡Por sorpresa! 


Comentarios

  1. No te quejes de tu cole, Javier, que, por edad y por ser chico, no has tenido que llevar un uniforme con un lazo tipo floripondio que no se mantenía nunca en su sitio, ni aguantar un mes de Mayo con treinta y un días llenos de flores a María (yo siempre pensaba que, a día 4, se nos iban a terminar las variedades de flores dado que, en casa, no conocíamos más que los geranios de la abuela, los claveles de alguna boda y los crisantemos que sabíamos que eran flores de muertos y de cementerios).

    ¡¡No veas de lo que te libraste de recordar ahora!!

    Besotes,

    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué bueno Isabel!! Yo hubiera ampliado los nardos (apoyaos en la cadera y poco más)

      Besos

      Javier

      Eliminar
  2. Me parece que tu no has dejado de ser niño, porque te lo sabes todo, todito, todo de carrerilla, y con sus apodos correspondientes. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por leer el blog y dejarme un comentario!

Entradas populares de este blog

10 ejemplos de críticas de cine si no las escribiera un crítico de cine.

Resumen de lo más mejor y lo menos mejor

Oscar, Goya y otros señores que dan premios a los peliculeros