Así fue o podría haber sido

Imagen
¿Habéis recibido alguna vez un mensaje de WhatsApp de alguien que no conocéis? ¿Nunca? Un chico me había conocido en una discoteca y quería volver a verme. Le había dicho que me llamaba Susan. Y ahí le tenías, buscando a Susan desesperadamente. Estuve a punto de llamarle y quedar. Pero resulta que nos habíamos visto en un garito de Houston. Claro, ahí teníamos un problema. Típico de Houston. El caso es que, como ya sabéis, yo no me llamo Susan y nunca he estado allí (eso no lo sabíais). Así que tuve que declinar la oferta. En otra ocasión me escribieron para comprarme un reloj. Que yo al mío le tengo mucho cariño, pero es que me ofrecían 10.000 francos suizos. Lástima que no tengo ningún Rolex a la venta. Otros me escriben para cambiarme de compañía. Con lo que me gusta a mí la compañía que tengo. Que no les cambio por nada del mundo. Buena gente, amigos de sus amigos y siempre están ahí. O aquí. Según el momento. Ya me entendéis. Pero esta semana, me pasó una cosa notable. He

¿Cómo están usteeeedes? Pues un poco tristes, la verdad



Salir de la cama siempre es una putada (sea lo que sea que hayas hecho dentro de ella), pero levantarte un domingo, más o menos temprano y que la primera noticia que veas es la muerte de una de las personas que más te ha hecho reír en tu infancia, es aún peor.  

No recuerdo la televisión sin algún miembro de la familia Aragón. Primero fueron Gaby, Fofó, Miliki y Fofito, luego llegó Milikito, después Rody… Pero siempre fueron Los Payasos de la Tele, los de verdad.  Ahora hay muchos más payasos en la televisión, casi ninguno de la familia Aragón, y todos sin hacerme ni puta gracia.  

Para esos niños de 30 años a los que cantaba Miliki hace más de 13 años (a ver esas matemáticas…), escuchar el famoso Había una vez, un circo, era lo más.  Lo que llevabas esperando toda la semana (así de simples éramos). Sinceramente, no recuerdo qué día de la semana lo ponían, tenía 5 añitos (sí, había tele en aquella época), pero recuerdo ver a tres señores con una camisa gris (más tarde supe que era roja) por las rodillas y otro más serio con un frac diciendo ¿Cómo están ustedes?… Todos, hasta mi abuela, aunque estuviera resfriada y se había pasado el día diciendo que estaba muy mala, gritando como una loca, ¡Bieeeeeen!



La secuencia era siempre la misma, todos y cada uno de ellos, soltaban la misma frase para que los niños perdieran la voz.  Después la actuación de algún domador, mago, alguien haciendo juegos “calamares” (como diría Miliki), la aventura con el Sr. Chinarro (aquel calvito que siempre terminaba malamente) y el cierre con alguna canción. No sé si el orden era exactamente ese, pero la aventura era tan esperada como el último capítulo de Lost (y además mucho mejor).



Da igual la edad que tengas, pero si eres español (ya sé que me leéis muchos desde fuera de España y se os agradece muchííííísimo, pero seguro que les conocéis también) has oído y cantado alguna, aunque sólo sea una, de sus canciones.  Y aquí, es donde estoy convencido, de que estos señores se metían algo para componer esas letras.  Se habla mucho de las drogas y los Rolling o Los Beatles, y toda esa panda de ye-yés, pero estos eran de la época y esas letras no se escriben con una cervecita y un Ducados únicamente.  Con todo el respeto que les tengo, estos señores se “drojaban”, esas narices postizas ocultaban algo y si no, ¿cómo es posible lo siguiente?
  • En la canción de Hola Don Pepito y Don José, dos tipos requete finos y medio chiflaos. ¿A quién se le ocurre una conversación como esta?  ¿Qué enredos tenía la abuela de Don Pepito con Don José (¿o era al revés). Sospechoso cuando menos. 
  •  ¿Y el ratón de Susanita? ¿Pero dónde se ha educado esa niña para alimentar un bicho así?  Normal, que el bicho le diera por bailar tangos y rock & roll, si le has inflado a azúcar al bicho con el chocolate, el turrón y las bolitas de anís.  En los últimos análisis tenía la tensión por las nubes y está a base de Danacol.  De Susanita no se han vuelto a tener noticias. 
  • ¿Y el auto feo? No me importa porque llevo ¿Torta? Esto lo coge Iker Jiménez y te hace un programa entero con la letra. El viajar es un placer que nos suele suceder… Vale, lo que tú digas.
  • La de los chinos de amol también tenía su miga. Ahora que se ven tantos chinos en sus tiendas de chinos, nunca he oído esta conversación. Puede ser que no lo pille porque hablan en su idioma, pero por el tono no se les ve muy enamorados. Al menos en los chinos donde yo compro.  Sólo dicen, “son tles cualenta” (todo cuesta lo mismo, independientemente de lo que compre). 
  • En el Dale Ramón, la historia termina bien, el chaval de tanto chutar fuerte, llegó a Primera División.  No sé a qué equipo, pero para mí, que nos han engañado.  En la colección de cromos nunca he visto a ningún Ramón.
  • Otra es la de la escoba y Pepe.  Seguro que el Instituto del Infante prohibiría la canción.  ¿Dónde se ha visto a alguien pedirle la escoba para darle con ella?  Pepe trae la escoba que te doy con ella.  Este Pepe, debía ser el padre de Don Pepito, que luego se lió con la abuela de Don José.
  • ¿Y qué me decís de Manuela, porompompón? ¿Qué rima con Manuela?  Pues Cazuela ¡Qué gran idea! ¡Vamos a hacer una canción sobre una cocinera que se llama Manuela y si me hace buenos guisos, yo le compro un piso!  Si no os creéis la letra, aquí la tenéis: http://seronoser.free.fr/payasos/letras.htm#manuela


¿Véis como, casi siempre, mis teorías están fundamentadas?  Estos señores eran unos cracks (y va sin doble sentido). Si habéis tenido la suerte de disfrutar con ellos, entenderéis que aunque me levanté un poco triste, siempre es mejor recordar al gran Emilio Aragón (el otro es alto, pero no es tan grande) con una sonrisa.


 

Comentarios

  1. Una completamente cierta. Sitúate en Bodega La Ardosa de Conde de Peñalver, 16, hace más de 30 años. Chicho y yo jugando por la calle junto a la casa de mi abuela que vivía en el 18. De repente sale de La Ardosa, Chinarro.
    Nos recorrimos 30 números de la calle detrás de él, diciendo:

    - nananinonainonai Chinarro cabrón, Chinarro calvo jojojojojo

    Hasta que el susodicho, pelín molesto, se dio la vuelta y casi nos calza una hostia de tres pares.
    Estoy seguro que no hace falta que te jure que era verdad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por leer el blog y dejarme un comentario!

Entradas populares de este blog

10 ejemplos de críticas de cine si no las escribiera un crítico de cine.

Resumen de lo más mejor y lo menos mejor

Oscar, Goya y otros señores que dan premios a los peliculeros